El pasado martes falleció un ciclista en la calle Alcalá de Madrid, el primero desde hace más de un año.

Por lo tanto, la ciudad no es considerada como peligrosa para los ciclistas, sin embargo entre la cantidad de accidentes que ocurren en un año y las consecuencias de cada uno, el 40% de estos sucede en los cruces entre dos calles y es que por lo general, este tipo de accidentes consta de una colisión entre la bicicleta y otro vehículo, en un cruce, en plena tarde y con heridos leves.

Se ha publicado el detalle de los 282 accidentes de bici que han ocurrido entre el 1 de Enero y 31 de Mayo del presente, donde casi la mitad de estos han sido colisiones dobles entre la bici y otro vehículo, este porcentaje es un poco mayor al de los accidentes por caídas.

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El redactor de “En Bici Por Madrid”, Ivan Villarubia, está muy seguro de lo que está ocurriendo en los cruces y señala varios factores, el primero que con frecuencia hay coches aparcados a los lados lo cual disminuye la visibilidad, semáforos que emiten una luz intermitente en ámbar para los vehículos y en verde para los ciclistas, la ubicación de la vía para estos a la derecha posiciona a las bicicletas en el punto ciego de los coches, no tiene ningún sentido y los coloca en riesgo permanente.

Los carriles diseñados para el tránsito de las bici no proporcionan seguridad al ciclista, son muy estrechos y no dan margen para maniobrar, en tal sentido sugiere que más bien circulen por el centro del carril de la calzada entre los coches, lo cual a su entender es más seguro que la acera.

Esta opinión la comparte Luis Ovalle de Madrid Ciclista, agregando que el carril coloca en una peligrosa posición en las intersecciones al ciclista ya que lo incorpora a la vía justo en el punto ciego de los vehículos.

Así mismo, indico que no tiene sentido continuar con la construcción de nuevas vías para ciclistas como estas, si en efecto lo que se persigue es seguir integrando a las bicis al tráfico urbano; aun así el balance entre las nuevas bicicletas que se han ido sumando al tráfico y los accidentes son favorables y están lejos de ser alarmantes.

Otros datos importantes dan cuenta que los accidentes aumentan en las temporadas de buen clima y prueba de ello es que en enero apenas se registraron 44 accidentes, entre febrero y abril la cifra estuvo por encima de 50, pero en Mayo subió a 79 accidentes.

Los distritos más transitados como el Centro,  es uno de los que presenta mayor número de accidentes en bici.