La vitamina D es muy importante para nuestro cuerpo, sobre todo para regular los niveles de calcio y fósforo. Si tenemos deficiencia de este tipo de vitamina, tendremos un mayor riesgo de contraer enfermedades tan importantes como la diabetes o el cáncer. Aunque también es básica  contra la gripe, la bronquitis, la neumonía o los catarros.

La vitamina D para prevenir y combatir infecciones respiratorias

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Reina María de Londres, en Reino Unido, un suplemento de vitamina D puede ser eficaz para luchar contra este tipo de enfermedades. Así lo pone de manifiesto el estudio y también uno de sus coautores: Carlos Camargo, que ha comentado que esta vitamina podría ayudar en infecciones respiratorias agudas que son la causa de la muertes de millones de personas al año en el mundo.

Las personas con niveles deficientes de vitamina D son más propensas a tener infecciones  respiratorias agudas. Pero, hasta el momento, los estudios sobre si un suplemento de esta vitamina podría ayudar eran contradictorios. De tal forma que se han realizado 25 estudios con más de 11 000  participantes con edades entre los 0 y 95 años para poder contrastarlos.

Y los resultados de los mismos son claros: una toma regular de suplementos de vitamina D ayuda a proteger a la persona frente a las infecciones respiratorias agudas. Una tasa de un 12 % de participantes fue la que se redujo de los que habían contraído este tipo de enfermedades.

Además, hay una serie de beneficios, si tomamos suplementos de vitamina D a niveles inferiores de 10mg/dl: ya que el riesgo de padecer una infección respiratoria se redujo a menos de la mitad.

Tras estos resultados, lo que parece claro, como dijo Adrian Martineau, el director de la investigación, es que hay que tomar medidas públicas para poder suministrar estos suplementos a la población.