El presupuesto navideño de la Comunidad de Madrid alcanza este 2019 los 3 millones de euros, lo cual representa un 27,7% más que las navidades pasadas. Desde la puerta de Alcalá hasta la Plaza Mayor serán instalados 10 belenes luminosos como parte del ornamento luminoso alusivo a la navidad, que el Ayuntamiento de Madrid tiene planificado colocar en la parte central de la ciudad capital.

Así mismo tiene previsto encender las luces para finales de este mes de noviembre en las calles principales de Madrid, según informaron desde el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, cuyas fuentes apuntan a que la fecha será muy cercana al popular “viernes negro”.

Los belenes luminosos serán el punto central de todo el entramado de iluminación cuyo presupuesto cuenta este año con un 27,7% más que en el año 2018, mientras que todo el trabajo de instalación una vez más ha quedado a cargo de la empresa Iluminaciones Ximénez quien lo ha ejecutado año tras año desde 1973.

Los emplazamientos que han sido seleccionados por el Consistorio para la instalación de 6 de los nacimientos, justo en los arcos de entrada son: el Viaducto de la Calle de Segovia, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor. El alcalde José Luis Martínez- Almeida no solo traerá de regreso los tradicionales nacimientos, sino que añadirá al proyecto de iluminación una mayor cantidad de abetos navideños luminosos, el doble de los que se colocaron el año pasado.

Estos abetos adicionales tendrán nuevas ubicaciones en otras zonas de la ciudad, tales como Plaza Castilla, Plaza Cardenal, Atocha, Calle Arturo Soria, Ópera, Plaza Cardenal Cisneros, Paseo del Prado, Madrid Río y Plaza de Oriente.

Desde el Consistorio prometen diseños de luces muy atractivos y nuevos, de ellos no se sabrá mucho más hasta la fecha en que se realice el encendido. Lo que si trascendió es que en lugares como La Carrera de San Jerónimo, la Plaza Canalejas, calle Atocha, Plazas de Cibeles o la Calle Mayor entre otras. Las nuevas luces serán muy llamativas y resaltaran la decoración de los tradicionales arcos luminosos, cerezas y cadenetas.

Ciertamente no hay una fecha precisa para el encendido de las luces, sin embargo, esta indecisión pareciera estar vinculada a la polémica que surgió hace poco entre Abel Caballero alcalde de Vigo y José Luis Martínez- Almeida de Madrid. Caballero ya tiene fecha para el 23 de noviembre y promete que las luces de Vigo van a ser las mejores, en respuesta a las palabras del regidor madrileño quien señaló que las luces de la ciudad se podrían ver desde Vigo.

Según el área de Obras Publicas de Madrid, las luces navideñas se encenderán cuando corresponda.