La fisioterapia no siempre es la primera opción de tratamiento para algunas lesiones graves, sin embargo en la actualidad cada vez más personas solicitan los servicios de un fisioterapeuta porque es un enfoque menos intrusivo con excelentes resultados. 

De hecho, la fisioterapia es un tratamiento muy efectivo para distintos tipos de lesiones y ofrece beneficios que pueden resultar tan efectivos como otros tratamientos, o incluso mejores.

Beneficios de la fisioterapia

1 – Te ayuda a controlar el dolor

El dolor crónico es muy limitante, especialmente si se desconoce la causa y no hay esperanzas de una curación. Sin embargo, las técnicas de fisioterapia y los ejercicios que te puedan prescribir pueden ayudar a movilizar las articulaciones y los tejidos blandos así como restaurar la función muscular, reduciendo así los dolores o eliminándolos por completo, si requieres fisioterapia en Las Rozas pueden ayudarte con su equipo de expertos.

2 – Te puede evitar tener que recurrir a cirugía

En ocasiones recurrir a la cirugía puede ser inevitable pero, de seguro, un fisioterapeuta nos puede ayudar a evitar la cirugía en muchos otros casos al ayudarnos a eliminar el dolor, a sanar y mejorar la salud física sin necesidad de pasar por un quirófano.

En aquellos casos de que ya se haya pasado por una cirugía, la fisioterapia nos ayudará a recuperar de nuevo la forma y ayudarnos a recuperarnos más rápido.

3 – ¿Problemas típicos de la edad adulta? La fisioterapia es una excelente alternativa

Gracias a los años, pueden venirnos a visitar diferentes enfermedades como la artritis y la osteoporosis. La fisioterapia promueve la recuperación y el alivio del dolor que producen este tipo de enfermedades, generando una mejor calidad de vida. 

El enfoque de la fisioterapia es más seguro y conservador para los pacientes mayores, ya que les ofrece una forma menos invasiva que la intervención quirúrgica, para reparar de alguna forma las articulaciones. 

4 – Mejora la movilidad y equilibrio

Puede ocurrir, que después de una lesión importante o una cirugía de consideración, sea difícil para los pacientes recuperar la movilidad, con el apoyo de una fisioterapeuta se puede lograr de forma rápida y segura. 

Los ejercicios que pueda prescribir un fisioterapeuta pueden restaurar la movilidad, hacer que caminar y trasladarse sea más sencillo, e incluso pueden mejorar la coordinación y el equilibrio en pacientes con alto riesgo de caídas.

5.- Es buena para las enfermedades del corazón y los pulmones

Como parte del proceso de recuperación para la rehabilitación cardíaca y pulmonar después de un ataque cardíaco, se recurre al tratamiento con un fisioterapeuta para asegurarse de que las actividades de la vida diaria están yendo correctamente. Por lo general, esto es parte del proceso general de rehabilitación.

Razones de la creciente demanda de este tipo de servicios de fisioterapia

La fisioterapia evita recurrir a analgésicos para el dolor

Al pasar por una cirugía, puede suceder que sigamos con dolor a largo plazo y que sea tratado con medicamentos. Para reducir el riesgo de dependencia a la medicación, la fisioterapia es una gran alternativa para tratar los problemas de dolor ocasionados por la cirugía. 

La fisioterapia ayuda a prevenir lesiones

Uno de los aspectos más importantes de la fisioterapia, y a la vez muy poco considerado, es el que consiste en evaluar las áreas más vulnerables de los pacientes y adaptar un plan de fisioterapia que ayude a fortalecer esas zonas. 

Al reconocer las áreas de debilidad muscular o esquelética, un fisioterapeuta puede analizar las probabilidades que un paciente pueda sufrir una lesión y diseñar un plan de ejercicios adecuado para  fortalecer y cuidar los grupos musculares y las articulaciones implicadas, evitando lesiones futuras.

Para los deportistas

No hay deportista de élite sin su equipo de fisioterapeutas. Le ayuda a prevenir, facilita la recuperación y a obtener una mejor resistencia. Esto es importante especialmente para los atletas de élite que necesitan todo lo que les pueda dar un plus de rendimiento, de allí la razón para que cada día aumente la demanda de este tipo de servicios.

Ayuda a mejorar el movimiento

Un fisioterapeuta puede identificar, diagnosticar y tratar los problemas relacionados con la movilidad. Creará un plan diseñado a medida para atajar los problemas de cada persona y de esta forma se vaya progresivamente mejorando y alcanzando unos resultados. La fisioterapia puede aumentar nuestra calidad de vida, al eliminar el dolor.

Para los dolores de cabeza

Sí, como lo oyes. Muchos de los dolores de cabeza, ya sean migrañas o todo tipo de cefaleas tienen un origen físico. Muchas veces padecemos de este tipo de dolor, de hecho puedes acudir a la consulta con un fisioterapeuta padeciendo un fuerte dolor de cabeza, y salir sin una sola molestia.

Como vemos son variadas las razones por la que debemos ponernos en las manos de un fisioterapeuta, desde mejorar la salud y mantener lejos a los médicos y los analgésicos.