Cuando hablamos del concepto carga, probablemente pensemos en esos grandes barcos que transportan miles de contenedores a través del océano. Sin embargo, en muchos casos las empresas utilizan el transporte aéreo en los procesos de exportación e importación. En este tipo de transporte, necesitarán de la presencia de un transitario o una empresa transitaria.

Muchas empresas siguen sin apostar por el transporte aéreo como medio de envío internacional por razones económicas. Es cierto que, al ser más rápido, es el método de transporte más caro. Sin embargo, aquí puede entrar en juego la figura del transitario para poder negociar unos costes mucho más baratos.

El transitario y el transporte aéreo

Si bien los transitarios no mueven físicamente la carga, sí que ayudan en todas las gestiones y trámites de los envíos. No en vano, son los encargados de simplificar todos los procesos y responsabilizarse de la carga en cuestión. Así, todas las partes involucradas estarán en permanente contacto.

Los transitarios conocen al detalle todas las complejidades de los diferentes tipos de transporte. En lo que respecta al comercio aéreo, asesoran a las empresas para darles a conocer cuáles son las rutas comerciales más económicas, las mejores compañías para el transporte de mercancías y las tarifas aéreas más asequibles.

Hay que tener muy en cuenta que el transporte de mercancías vía aérea está fuertemente regulado. Si no se cuenta con la ayuda de un transitario, el envío puede resultar no solo más caro, sino también no llegar en los plazos acordados. Sin ir más lejos, el transitario ayudará con todos los trámites y gestiones que se deben llevar a cabo.

Por ejemplo, es la figura encargada de rellenar y entregar toda la documentación. Pero, a su vez, es quien gestiona los seguros, informa sobre las aduanas, da respuesta a cualquier posible incidencia e informa a sus clientes sobre aquellos países en los que haya que pagar impuestos adicionales por enviar mercancías.

El transporte de mercancías aéreo, ¿es el más económico?

El transporte aéreo de mercancías es más rápido y más seguro que el marítimo. Dos razones por las que se tiende a pensar que se trata de un método de transporte mucho más caro. Sin embargo, a través de una empresa transitaria se pueden conseguir envíos aéreos mucho más económicos.

La forma en la que se calculan los envíos de mercancías marítimos y aéreos es diferente. El coste de enviar una carga en un barco se calcula, generalmente, por su volumen. En cambio, el coste de enviar mercancía por vía aérea se calcula sobre todo por su peso. Además, se debe tener muy en cuenta que los envíos marítimos requieren de unos pesos y unas medidas que han de cumplirse.

Por tanto, los envíos más grandes y más pesados son más económicos de enviar por mar. Sin embargo, si se trata de una empresa que exporta o importa productos más pequeños y livianos, lo más barato será siempre utilizar el avión como método de transporte.

A pesar de todo, el transporte de mercancías aéreo es quizás el método de envío más complejo para las empresas. Todas las aerolíneas ofrecen opciones de carga, pero esta variedad puede dificultar para la empresa encontrar la mejor solución. En una situación de este tipo, la figura del transitario se hace de nuevo imprescindible.

No en vano, es quien se encargará de buscar las mejores opciones para cada empresa. En función de las necesidades de esta, ayudará a planificar todo lo relativo al envío y coordinará con la aerolínea en cuestión el transporte. De esta forma, se garantiza que la carga llegue a su destino en el plazo establecido y al mejor precio.

AM Cargo, la mejor empresa transitaria

Aquellas empresas que requieran de un transporte de mercancías aéreo, pueden confiar en AM Cargo. Esta transitaria, con capital 100% español y fundada en diciembre del 2011, es una de las líderes en su sector. En muy poco tiempo se ha convertido para muchas empresas en el mejor agente de carga aéreo.

AM Cargo ofrece, como empresa transitaria, servicios de envío urgente y personalizado. Siempre con la garantía de que la mercancía llegará a su destino a tiempo y de forma segura. Gracias a su amplia red de corresponsales a nivel mundial, puede recoger y entregar envíos de importación y exportación en cualquier parte del mundo.

Asimismo, AM Cargo garantiza a sus clientes poder disponer de espacio de carga incluso en aquellas aerolíneas en las que resulte más complicado. Desde el envío más pequeño hasta la gestión y coordinación de vuelos charters.

En definitiva, la presencia de una empresa transitaria como AM Cargo es fundamental para todas aquellas empresas que utilicen el transporte aéreo como método para sus envíos internacionales. Una transitaria que garantiza que cualquier operación de importación o exportación se lleve a cabo de la forma más segura.