Ana Mª Díaz Alarcón es malagueña, diplomada en Magisterio y licenciada en Filología Hispánica, y ha sido maestra de educación de adultos. Entre sus publicaciones destacan los poemarios Cita Nocturna (2007), Miau (2009) y Solidario (2017) y en novela, El placer de vivir (2008) y Gastronomía geográfica (2015).

“Nubosidades” es un panegírico a la Naturaleza en que la poeta se mezcla con sus diferentes manifestaciones para arraigarse así en ella e intensificar las propias vivencias, los propios sentimientos. Un recorrido por los senderos de la cotidianidad, donde la poeta dialoga con la ciudad, los bosques o el campo y donde se cruza con la compañía de seres queridos; lo que le sirve para reflexionar acerca de las relaciones con ellos. La poeta y la Naturaleza pasean tan unidas que a veces se confunde a una con la otra, creando una empatía, un vínculo indisoluble que, a fin de cuentas, es el que une a la humanidad entera con la Madre Tierra.

“Te has quedado muda,/en un breve tiempo.

Necesitas palabras.

Auténticas, cristalinas,

las que nos tranquilicen,

las que son ánimo para andar otro tramo del camino,

las que son verdad.”

En el poemario “Mi hombre bueno” todo encuentro es el simulacro de un desencuentro. La narrativa del amor es un solitario reproche a aquello que nunca se dejará poseer, y que, en su imposibilidad, permite establecer el constructo del otro –de lo otro–, como un re-conocimiento de la reducción del yo al deseo insaciable de la unión. “Fuera de mí no te conozco, fuera de mí jamás te he nombrado, fuera de mí eres solo la periferia de lo que corrompe a la carne en carne y mata a la belleza en su hambre originaria”.

Alaciel Molas González (México, 1982). Actriz, directora, dramaturga y docente del Centro Universitario de Teatro, UNAM. Tiene tres libros publicados: de poesía, Tríptico de una autopsia (biografía de lo imposible), y de teatro, Cuando nos llamábamos Benito Cereno o érase una vez en dos actos / Las pepenadoras (editorial EÓN); de filosofía teatral, El problema del acontecer escénico teatral, una aproximación fenomenológica a la intencionalidad teatral (UNAM-CUT).

“Deja que te invente el abrazo que amanecías en la infancia, deja que te pronuncie la carne como si fuera desde siempre tuya, deja que te lleve como caricia, dondequiera que estés, y perdóname desde ahora el horror al que mi pobreza te ha confinado: serás un mundo, serás la gracia de lo que halló boca en mi silencio, serás un bosque en el bosque de lo que pobló su miseria, serás el principio de todas mis historias, dormirás en todas mis camas, te diré que apagues la luz por miedo a mi desnudez y tú creerás que esta es la primera vez que me entrego; serás la vida y yo pretenderé que puedo dejarme poseer, que tu hambre domesticó mi entrega…” (Mi hombre bueno, La Equilibrista, 2020)

Tony Martínez (León,1970) es helenista y amante del mundo clásico; buscador de tesoros e historias perdidas por el archipiélago griego; navegante del Egeo y el Jónico desde Troya a Corfú. Ha trabajado en el mundo del teatro en la compañía Banana y ha colaborado como articulista en algunos medios. En la actualidad imparte la docencia de Literatura en Cantabria. En poesía ha publicado Celebración del miedo (Editorial Provincia, 1995) y De emboscadas (Editorial QVE, 2012).

Islotes” es un viaje por el Mediterráneo, por las islas Cícladas, las Jónicas, las Espóradas y el Dodecaneso. La magia de esos pedazos de tierra rodeados de agua va dejando en uno un rastro permanente. Bajo el mismo cielo azul de la épica homérica y de los primeros pensadores y matemáticos, y de la raíz de nuestro alfabeto y la civilización occidental, uno va descubriéndose a sí mismo hasta tal punto que desearía fijarse aquí, como una piedra más, como un islote de este Egeo maravilloso y terrible para seguir mirando el mundo eternamente.

“Pero mi estrella, Gerry, sigue a un barco oscuro

y se topa en la noche con islas invisibles.

El viaje de retorno a la materia

mece la forma pura y sus pespuntes.

Toda la fortaleza del planeta

cabe en el corazón

minúsculo

de un grillo.”

https://www.laequilibrista.es/categoria-producto/poesia/