Tras haber sido archivado el caso, por parte del juzgado de instrucción número 42 de Madrid hacia tres agentes de la Policía Municipal de Madrid involucrados en supuestos delitos de odio e injurias en un chat en contra de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de periodistas y de inmigrantes, la sección 6 de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado nulo el auto de ese Juzgado y ha decidido reabrir la causa.

En el auto del tribunal regional con fecha 18 de septiembre, se señala que la decisión se deja sin efecto, en vista de que se vulneró el derecho a una defensa judicial efectiva, al no atender previo al archivo de la causa, un recurso de reforma presentado por la parte querellante en contra del auto con fecha 22 de febrero.

El juez que archivó la causa, expuso que no apreciaba indicios fundados suficientes para imputar a los tres policías, ni conducta amenazante contra un compañero de la policía que era integrante del grupo de chat policial, quien también era parte demandante y aseguraba haber recibido amenazas.

De la misma manera, se hablaba sobre la publicación en el chat de dos imágenes de Adolf Hitler y mensajes pro nazismo, donde se mostraba un texto que decía; “que él, si sabia la manera de cómo se hacían las cosas”, mientras lo alababan comparándolo con un Dios, “Ya estarían echando humo las chimeneas sin parar, si estuviera al mando’, “Yo abría la llave de gas y los despiojaba”, entre otros comentarios nacistas.

Manuela Carmena en la celebración del patrono de la Policía Municipal

Los comentarios contra la Alcaldesa Carmena no se quedaban atrás, y entre otros decían;  “Que se muera la vieja zorra ya” y descalificativos en contra de la reportera Ana Pastor, así, como comentarios vejatorios contra los inmigrantes.

El juzgado consideró que dichos comentarios ciertamente xenofóbicos e incitadores al odio y a la violencia, eran dirigidos en un medio privado cuyos único receptores eran los 200 policías integrantes del chat. El Código Penal establece que su difusión debe ser pública y de conocimiento general para considerarlo un delito.

Varios delegados de las áreas del Ayuntamiento, entre ellos el de Medioambiente y la delegada de Salud, Seguridad y Emergencias, han destacado como positiva la decisión de la Audiencia provincial de la capital, de reabrir la causa del chat policial y que se activen las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de la Policía Municipal de Madrid (APMU), Carlos Bahón, aclara que el sobreseimiento del auto del Juzgado de Instrucción, obedece a un fallo del procedimiento y no sobre el motivo o fondo de la investigación.