Alberto Garzón pondrá a debatir su informe sobre la dirección que tomará Unidos Podemos en la asamblea político y social de Izquierda Unida que celebrarán el próximo sábado. No cuestiona la alianza de ambas formaciones pero asegura que tiene “insuficiencias” que deben solucionarse porque afectan en mayor parte a Podemos. “Sobre Podemos recae mayor presión y la mayor parte de los ataques”, explica el líder de IU.

Garzón explica el desgaste de la alianza con causas como “apoyo mediático al PSOE, la cobertura que el PP da a su socio en la sombra o incluso la creciente confianza en la marcha de la economía”, aunque también asume errores de la propia alianza como “diferencias internas de nuestros aliados”, “pérdida de credibilidad tras las elecciones generales de 2015” o “menor visibilidad” de IU en esta alianza.

También cita como una de las causas del desgaste de la relación a Pablo Iglesias: “Han sido el blanco de todas las críticas, algunas de las cuales han tocado fibras sensibles del electorado de izquierdas de nuestro país, lo que le ha llevado a no estar suficientemente valorado ni siquiera entre los votantes de Unidos Podemos”.

Alberto Garzón quiere fortalecer relaciones y aumentar en esta alianza la visibilidad de IU y de las iniciativas del partido. Afirma que únicamente las iniciativas locales se le asignan a IU, “mientras que el resto del trabajo tiende a difuminarse bajo el rótulo de Podemos, ni siquiera Unidos Podemos”, añade.

Aunque IU cuenta con ocho diputados en el Congreso y dos en el Senado, la coordinación con Podemos es muy difícil porque la coalición “aún mantiene un importante grado de competencia interna”. Las iniciativas que se presentan se reparten según el número de diputados obtenidos, no por votos, “eso supone que el cupo de iniciativas se reduce al 7% del total, cuando de acuerdo a los votos obtenidos en 2015 el porcentaje debería ser del 24%”, aclara Garzón, y asegura que existe la “necesidad de fortalecer el perfil propio” de su organización, ya que IU tiene diferencias “ideológicas y de estilo” con Podemos, y estas deben visualizarse.