El actual vicepresidente de los diputados de Huelva, José Fernández, está señalado por haber recibido subvenciones de la Junta de Andalucía, con cargo a estas cobró alrededor de 3.000 euros mensuales y además se benefició de las exoneraciones masivas.

Los 3.000 euros por mes los obtuvo mediante la empresa Multiservicios y Limpieza Doñana, la cual era receptora de la ayuda y es que dicha compañía era administrada por José Fernández, justo en el momento en qué se recibieron las ayudas.

El importe contabilizado de las ayudas recibidas es de 212 mil euros, el cual no fue debidamente justificado por lo que ahora la Administración reclama su total devolución. Aunque este fue el total que aprobó la Junta, solo se hicieron efectivos dos pagos cuya cantidad exacta fue de 159.648,75 euros.

Por medio de la documentación contenida en los expedientes de la investigación que se le sigue a Fernández, un 19% de lo recibido por  concepto de ayudas Multiservicios y Limpieza Doñana, fue directo a manos del vicepresidente de diputación, un total de 30.333,26 mil euros cuyo destino era la financiar ocho cursos para desempleados.; para entonces en al año 2010 Fernández era aún el propietario de la empresa.

dirigente del PSOE-A José Fernández en un mitin

De acuerdo a lo información procedente de la propia Junta Andaluza, el importe desembolsado no se utilizó para los fines concedidos, en consecuencia se solicita el reintegro total dada la ausencia de justificación del gasto del dinero concedido.

El reintegro de estos fondos fue ordenado a la empresa Multiservicios y Limpieza Doñana en el año 2015 por la Administración de Andalucía, incluyendo los intereses devengados; esto tras detectar como se hizo un uso irregular del dinero.

El dirigente del Psoe procuró la ayuda para la que entonces era su empresa, con la finalidad de financiar unos cursos de aprendizaje para personas desempleadas, del total de ocho cursos convocados, en cinco José Fernández realizó las labores como coordinador y de los 3.869,82 euros que se asignaba a los cursos él se quedaba con el 80% por ser el representante de la compañía.

Es así como en ese año 2011 figuró como coordinador de dos cursos en el mes de marzo, en abril del mismo año en cuatro cursos, la misma situación se suscitó en mayo, junio, julio, agosto y diciembre donde su sueldo por mes por concepto de coordinador era de 3.095 euros, sueldo cargado a la subvención irregular.

Además se conoció que Fernández financió su cuota de autónomo con el dinero de la ayuda recibida para los cursos justo en esos meses, lo cual suma a lo que la compañía debe reintegrar.

Por su parte el dirigente de Psoe afirma que los cursos que el impartió están totalmente justificados.