La juez Carmen Rodríguez Medel, que investiga el máster de la ex presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha citado para el próximo 10 de septiembre en calidad de acusadas, a Clara Souto, profesora que evaluó a Cifuentes, y a Laura Nuño, ex subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), así como al ex director del Instituto, Enrique Álvarez Conde.

Así lo dispone el auto presentado por la titular del Juzgado, Carmen Rodríguez-Mede, después de un informe levantado por la Guardia Civil, en el que se evidencian supuestas irregularidades halladas en las actas de convalidaciones de seis alumnos y compañeros de Cifuentes que cursaban el mismo máster de Derecho Autónomo, dirigido por el profesor Enrique Álvarez.

A pesar de  encontrarse  actas de evaluación suscritas por los tres implicados, los alumnos revelaron no haber presentado ni defendido, ningún trabajo final de máster.

Clara Souto, impartía clases en la materia “El reparto de las competencias”. De acuerdo a su primer testimonio en calidad de testigo ante la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid,  aseguró que su firma en el acta de calificación del trabajo final de Cifuentes, había sido falsificada.

 

El juzgado investiga el caso del Máster de Cifuentes

La ex subdirectora Laura Nuño, integrante del Tribunal de evaluación, también aparecía en el acta de convalidaciones. En el momento de ver su firma en la convalidación de asignaturas de algunos de los alumnos, manifestó no estar segura de la autenticidad de la misma y no recuerda tal convalidación. Ella fue la primera funcionaria de la Universidad, en presentar la renuncia al cargo después de descubrirse el escándalo del máster.

Las próximas declaraciones que prestarán tanto de Souto, como de Nuño, serán en calidad de investigadas por los delitos de falsedad y prevaricación administrativa.

Cabe mencionar, que las tres integrantes que conformaron el presunto tribunal ordenado por Álvarez Conde, fueron Cecilia Rosado, Clara Souto y Alicia López de los Mozos. Esta última también denunció, que su rúbrica había sido falsificada en el acta de calificaciones de Cifuentes e inculpó a Cecilia Rosado, de obligarla a falsificar su firma en el acta. Cabe señalar, que López de los Mozos también está involucrada en el caso del posgrado del presidente del PP, Pablo Casado.

Por su parte, Álvarez Conde ya está implicado en algunas de las cinco piezas que conforman el caso del máster. La juez considera que es la persona que armó todo el proceso en el que se otorgó preferencia y concesión de un título de posgrado, a un selecto conjunto de  alumnos que cursaron el master entre el período académico de 2008- 2009 y 2011- 2012.