Ya está listo el programa de exposiciones del centro cultural de CaixaForum Madrid para el nuevo periodo que incluye toda la vieja historia hasta el arte moderno. Según Elisa Durán directora general adjunta de la Fundación La Caixa esta será “la temporada más abierta a los lenguajes visuales y las artes”. Para los organizadores el reto está en “la afluencia de los asistentes” pues “el público es el nativo y deseamos que regrese, es parte de nuestra labor social” expuso Durán.

Una de las metas es la fortalecer y ejecutar colaboraciones del organismo con instituciones museísticas significativas como el Brithish Museum, “el convenio con Londres que nos ha aportado satisfacciones”. También la asociación con el Centre Pompidou de París hasta 2024, por su parecido con la Caixa en cuanto a “temporalidad, complejidad o rigor y el volumen de exposición obliga a una gran planificación”, explicó su directora.

Con la ayuda del British Museum llega la primera exposición titulada: ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, “cómo el lujo de ayer es igual al de hoy, objetos de deseo, que generan producción y comercio”, indicó Ignasi Miró director de Cultura.

Se podrán observar desde los relieves de pared del célebre palacio de Nínive hasta las delicadas piezas del tesoro del Oxus

La caixa se marcha de Cataluña, algo que afectara a la economia

Agregó que presentarán: ‘La pintura, un reto permanente’; con 30 obras de arte contemporáneo que forman parte de la Colección la Caixa, sobre “la evolución de la pintura y cómo se convirtió en un ejercicio mental”.   En febrero junto con la Cinémathéque Francaise expondrán una muestra de 400 piezas sobre la figura del vampiro en la cultura popular que llevará por nombre ‘Vampiros. La evolución del mito’.

En abril, llegará ‘Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine’ El primer proyecto entre el Centre Pompidou. Son 260 obras entre películas, videos, fotografías e impresos que hablan de “la relación entre el arte fotográfico y el espacio público”.

La última exhibición será: ‘Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020’, desarrollada en colaboración con el Vitra Design Museum alemán. “Tratará del surrealismo cuando fragmentó la idea del diseño racionalista que creía que el carácter de un objeto se percibía sobre la función”.

Explica el director de cultura que contiene 280 obras las cuales hablan sobre la “intensa relación entre el diseño y el movimiento surrealista”.

El centro cultural durante este ciclo aspira según Elisa Durán: “estar a la altura de un público tan disímil y contribuir con la vida cultural de Madrid”. CaixaForum se afianza en sus 10.000 m2, como el tercer museo con más visitas en la ciudad, aproximadamente 830.000 visitantes, 5% más que el ciclo pasado y paralelamente contará con una variedad de actividades unida a las muestras.