Uno de los problemas más grandes que tienen los gobiernos en la actualidad es el tema de la basura. Los vertederos, estos sitios que han sido acondicionados para echar todos los desechos sólidos de un lugar en específico se han convertido en algo muy complejo.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió en Zaldibar, en la que quedaron enterrados dos trabajadores mientras hacían sus deberes. Lo más trágico del asunto es que el gobierno aún no ha emitido ninguna declaración oficial, aunque ya hizo un llamado a la población y los medios de comunicación.

Hay que recordar que un incendio se produjo en el vertedero, lo que cogió a muchos empleados por sorpresa. Se han sentido indignados, ya que las autoridades en ningún momento les han dado las recomendaciones y precauciones para proteger su vida en casos como estos.

La respuesta del gobierno:

El gobierno local ha hecho una respuesta mediante varios emisarios. Entre los mensajes que dieron públicamente era que hay toda garantía en los procesos diarios que se hacen en el lugar de trabajo.

Esto cayó mal a muchos vecinos, que empezaron a quejarse por la tragedia que ocurrió hace apenas unos días atrás.  Por su parte las autoridades anunciaron que a ellos se les había notificado que no había materiales peligrosos en el sector, con lo cual se podía trabajar tranquilo.

Se excusaron argumentando que no pueden tener la respuesta a todo y muchos de estos materiales van llegando por otras personas que se acercan y dejan su desecho en el sitio.

No convertirlo en tema político:

Hubo un tema que hizo mucho eco en varios oídos de la sala. Algunos miembros del gobierno lamentaron que esto hubiese sucedido justo en momentos electorales, ya que generalmente los medios de comunicación manipulan la noticia de una forma no adecuada.

A su juicio ellos hicieron todo lo que estaba en sus manos para que nada lamentable sucediera, pero tuvo que ocurrir. Ya están haciendo todos los procedimientos necesarios para levantar los cadáveres y encontrar una respuesta a tan terrible tragedia.

Los vecinos:

Sin embargo los vecinos no han quedado nada satisfechos con lo que ha dicho el gobierno municipal. Para ellos tuvieron una gran culpa al no advertirles de la existencia de todos estos materiales inflamables que produjo el incendio.

Lo más importante es que la policía haga las investigaciones pertinentes para que se pueda hallar a los responsables. Alguien tuvo que saber algo o visto una novedad. Mientras tanto todo seguirá en rumores.