La quinta edición de los Premios Feroz 2018 y antesala de los Premios Goya, tuvo lugar en el Polideportivo Magariños de Madrid, gala que entrega galardones a mujeres con poder en el cine.

Con la conducción de Julián López que abrió dando la bienvenida con un estilo muy parecido a los espectáculos ofrecidos por Ricky Gervais en los Globos de Oro, comenzó haciendo críticas polémicas y comparaciones a los acosos en el cine español con el norteamericano, sobre todo con productores señalados como abusadores sexuales, tal es el caso de Harvey Weinstein, por lo que los aplausos del público no se hicieron presentes al inicio del evento.

Bromeó acerca de las películas de la Guerra Civil, señalando que cuanto menos películas de ese tipo se hagan, es porque más cerca estamos que estalle alguna. Se refirió con humor negro  a  José Luis Perales, Maribel Verdú, Paz Vega, Los Javis y los profesores de la Academia de OT.

'Verano 1993', triunfadora de unos Premios Feroz con guiños y reivindicaciones del papel de la mujer en el cine

Estos fueron algunos de las principales frases que acompañaron el discurso de Julián López:

“Por cierto, Isabel Coixet no ha podido venir y es un alivio porque no sabíamos donde sentarla”.

“Tenemos al equipo de la estupenda película ‘Verano 1993’. Lo único aburrido que nos ha dado Cataluña últimamente”.

“En 2013, nacían los Premios Feroz con el propósito de crear un cine más moderno más alternativo. Cinco años después está nominado José Luis Perales”.

“Clara Simón, es una pena que no vayas a representarnos a los Óscar. Ya van 13 años sin que Hollywood nomine a una película española. ¡13 años! Y todo por mandarles a Paz Vega”.

“Este año sólo han nominado a películas que no ha visto ni Dios. Además, tienen un premio especial para películas que ha visto aún menos gente. Esto ya es café para los muy cafeteros. Todo esto votado por blogueros a los que no lee nadie, ¿alguien me puede decir qué cojones hacemos aquí esta noche?”

“No tengo ni idea de lo que hacemos. Bueno, sí sé lo que hacemos. Beber. Lo que estáis haciendo vosotros es beber. Estáis bebiendo a cuenta de Gas Natural Fenosa”.

Entre los principales galardonados de la noche resaltan:

La primera galardonada fue Adelfa Calvo, como mejor actriz de reparto por la película El autor, dedicó su premio a la igualdad, para que a las actrices no se les juzgue por el físico ni por la edad.

Leticia Dolera también hizo una célebre alocución feminista y entregó el premio a la mejor dirección por la película Verano 1993, que fue otra gran triunfadora como mejor película dramática, mejor guión y mejor actor de reparto.

Un gran ausente de la noche fue el veterano cineasta Pedro Almodóvar.