Actualizarse en un requisito fundamental, tanto para poder posicionarse en forma verdaderamente competitiva en el mercado laboral como para estar siempre a la vanguardia con las últimas novedades. Y por qué no para maximizar nuestro tiempo libre y aprender eso que siempre quisimos estudiar y que nunca pudimos.

Pero la verdad es que no siempre disponemos del tiempo o del dinero para tomar cursos en universidades, por lo que deberemos recurrir a aquellos blogs y plataformas on line que nos permitan estudiar desde casa y, si es posible, gratuitamente.

Estudiar online

La web de http://aprendergratis.es/ ofrece una guía completa, con un catálogo de más de 900 cursos, todos gratuitos. Estos cursos, tutoriales, guías y manuales están recopilados de distintas universidades y centros de formación, permitiendo que nos formemos a distancia, de forma online.

Se puede, por ejemplo, estudiar inglés con películas abarcando distinto niveles, o hace un curso de primeros auxilios psicológicos. O tomar un curso de nutrición para celíacos, uno de diseño y retoque digital para alimentos, de electrónica aplicada, de mercadotecnia  o sobre energía solar.

La temática es variada y se adapta a todas las necesidades.

También hay cursos de lengua y cultura, como el italiano, y si lo que quieres es tener más conocimientos de cine, pues hay un curso sobre la historia, industria y el arte de Hollywood.

Y si eres un emprendedor y lo que buscas es estar actualizado en el mundo del e-commerce, puedes contar con un curso completo donde aprender a cómo diseñar y gestionar una web.

El sitio  cuenta también con una sección dedicada en exclusiva a los cursos universitarios gratis más solicitados de la plataforma. Esta sección se actualiza cada mes. Muchos de los cursos universitarios que se presentan son cursos abiertos y masivos, on line, conocidos como moocs y  encontrados en Coursera, que es una de las principales plataformas online de cursos en abierto. Su fuente son las universidades más importantes del mundo. Hay muchos cursos en español o con subtítulos en español, y de hecho algunas universidades españolas están en la plataforma, como la Universidad Autónoma de Barcelona, IESE Business School y ESADE Business and Law School

Pero también existen universidades de otros países como el famoso MIT o la Universidad de Stanford, donde algunos de los cursos tienen subtítulos en español.

Y otro servicio permite estar informado con todas las novedades, dándose de alta en la lista de correo.