Cuando evaluamos la situación de España como líder en ingeniería podemos encontrar que el país ha experimentado muchos conflictos debido a la fuga de profesionales para trabajar en otras naciones con demandas especializadas, como la industria aeronáutica, la industria naval, el desarrollo de telecomunicaciones, entre otras.

tren

Aún así, se han desarrollado actividades para el emprendimiento de la ingeniería nacional de manera que se rescaten los talentos que tanta falta han hecho a nuestro país.

La industria española líder en tecnología

Según las estadísticas nacionales, sólo un 7% de la población estudiantil está cursando carreras relacionadas con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Esto afecta significativamente la capacidad de las empresas para reclutar personal fresco que sea capaz de proveer nuevas ideas y soluciones a las nuevas tendencias tecnológicas.

Sin embargo, España está creciendo de manera notable en el sector industrial desde el último milenio, destacando en las siguientes áreas:

Energía eólica

Las empresas españolas lideran el mercado internacional de la energía eólica, estando entre los mayores productores del mundo de este tipo de energía.

Desalinización

Las innovaciones españolas contribuyen a sistemas avanzados de desalinización que ofrecen agua sostenible para millones de personas.

Infraestructura

A través de innovaciones tecnológicas y financieras, las empresas españolas lideran el mercado internacional en el desarrollo de infraestructuras.

Trenes de alta velocidad en España

Las empresas españolas están innovando numerosos servicios y productos para atender a la creciente demanda internacional de redes ferroviarias de alta velocidad.

Industria aeroespacial española

La industria aeroespacial española se ha expandido a nivel internacional invirtiendo en tecnología punta y de la mano de personal altamente cualificado.

Vale destacar que la mayoría de estas áreas de desarrollo tecnológico están actualizándose para el consumo de los españoles modernos, que cada día tienen más alcance en materia de tendencias y sistemas complejos que cumplen tareas cotidianas, como lo son los asistentes virtuales (Siri, Cortana, Alexa), los electrodomésticos ecológicos, los transportes de baja emisión de CO2 y más.

Nuevas oportunidades, nuevos servicios

Crear nuevos proyectos no es lo único que se necesita para solventar el problema de recursos humanos que actualmente atraviesa España. Se trata de crear también nuevos equipos de trabajo con profesionales cualificados y apasionados en ofrecer los mejores servicios al nivel de ingeniería mecánica, porque ¿qué es de lo tecnológico si no hay nadie a cargo de su funcionamiento?

El equipo de Metrica Ingenieria ofrece personal experimentado en las áreas transporte (ferrocarril) e industria, tomando en cuenta los procesos de diseño, análisis, fabricación y estudio de los productos que tú quieras. En un mundo donde cada vez es más importante la innovación, contar con estas compañías es una preocupación menos para el usuario.

Actualmente, Metrica es pionero en el desarrollo de material rodante, donde tienen mayor experiencia realizando todo tipo de proyectos ferroviarios, desde tranvías, metros, cercanías, regionales, funiculares y alta velocidad. Ellos se encargan de los interiores, la estructura y las instalaciones, asegurando en un 100% la funcionalidad y el atractivo de las unidades, dentro de las cuales podemos destacar proyectos como el Tranvía de Estocolmo, el Funicular de Santa Lucía, los Cercanía de Auckland, el Metro de Bucarest y el metro de Nueva Delhi.

Con más de 10 años asistiendo al público desde Zaragoza, Metrica es la compañía de servicios de ingeniería de los más modernos y prestigiosos de toda España y del mundo entero. Así de fácil es ver realizadas tus ideas hoy en día, tú lo piensas y ellos lo hacen. Y no sólo eso, sino que recibirás asesoría sobre la imagen del producto y cómo hacer que llegue a las empresas.

Avances en la tecnología ferroviaria

Lo que reconforta la idea de perder talento español en el área de la ingeniería, es que se han logrado acuerdos que benefician el desarrollo del país como potencia tecnológica. Uno de estos es el reciente establecimiento de un protocolo para crear un centro de experimentación entre la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la compañía estadounidense de tecnología de transporte Virgin Hyperloop One fundada en 2014.

Se espera de esta maravillosa coalición un sistema ferroviario diseñado para desplazamientos con una rapidez de hasta 1.200 km/h para lograr que las personas y mercancías se desplacen mediante vehículos que se aceleren gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión.

Este centro contará con una nave propiedad de ADIF actualmente fuera de uso situada en Bobadilla (Málaga), con una superficie superior a los 19.000 m2. Este espacio permitirá las pruebas necesarias para el desarrollo de esta tecnología ferroviaria de alta velocidad extrema. Además, en esa ubicación, podrá disponer de las capacidades que ofrecen el Centro de Tecnologías

Así es como se busca impulsar el nicho de la ingeniería moderna en España, con talentos nacionales que aporten sus conocimientos al desarrollo de las nuevas oportunidades que le da la tecnología al país de manera sana, sin explotación de recursos y apostando a los beneficios que traería consigo la innovación del país.