La edición número 18 del evento internacional de la ‘Copa Mundial de Baloncesto 2019’ dirigida por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) llegó a su fin el pasado domingo 15 de septiembre con el triunfo del quinteto masculino español tras vencer 95 a 75  a la selección suramericana de Argentina en Pekín, en el estadio Wukesong Sport Arena.

A esta contienda asistieron 32 selecciones y durante dos semanas lucharon por el hermoso trofeo, que se lo llevó España ganando así su segundo Mundial en la historia, el primero fue en 2006. Ricky Rubio fue el mejor jugador del partido.

Por su digna representación los recibieron en el Aeropuerto de Barajas como los campeones del Mundial de Baloncesto 2019 disputado en la República Popular China. Entre vítores y aplausos Rudy Fernández quien tuvo el honor de alzar el premio el domingo en la cancha, bajó del avión acompañado por Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo trayendo la codiciada copa.

20.000 personas aproximadamente aguardaban desde muy temprano en la Plaza de Colón vistiendo la camiseta de sus jugadores favoritos, para rendir un cálido homenaje a los miembros del equipo de baloncesto español y sus técnicos. Una fiesta que se prolongó hasta entrada la noche.

En medio de la algarabía, uno a uno se dirigió a los presentes entre risas y bromas. Marc Gasol el segundo jugador que gana un anillo de la NBA estaba feliz de ver a tanta gente reunida. Por su parte, el italiano Sergio Scariolo de los más elogiados en la velada, reconoció que “sus compañeros dieron una clase magnífica de gran sacrificio”; mientras el alero Victor Claver muy emocionado, refirió que “en la primera fase y en los cruces parecía que iban a perder, pero no fue así porque hoy  ¡Son los campeones del mundo!”

Al día siguiente fueron invitados por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia al Palacio de la Zarzuela, donde el monarca le manifestó “sentirse orgulloso” antes de fotografiarse con el conjunto. También el presidente en funciones Pedro Sánchez los recibió en La Moncloa y le agradeció  a todos por “llevar los colores de España al más alto peldaño de honor”.

Distintas personalidades del mundo deportivo, político y social se pronunciaron en las redes felicitando a los jugadores por su impecable trabajo durante el campeonato, donde clasificaron directamente junto con seis quintetos más para que representen a sus países en los Juegos Olímpicos Tokio, Japón 2020.

Los titulares de la prensa nacional e internacional publicaron la noticia destacando la efectividad y el trabajo colectivo de España en la reciente competición. Por lo pronto los deportistas descasarán unos días, después regresarán a los entrenamientos y a prepararse física y mentalmente para próximos compromisos, especialmente las olimpíadas.