En Barcelona, se ha realizado un ensayo clínico de una vacuna terapéutica para luchar contra el VIH, y, por primera vez, se ha logrado reeducar el sistema inmune para poder controlar el virus en periodos largos de tiempo, sin tener que tomar tratamiento antirretroviral.

Detalles sobre la nueva vacuna estudiada en Barcelona

El origen de la vacuna es  la Universidad de Oxford, ya que fue allí donde se desarrolló, y se ha administrado combinada con un fármaco que despertaba el virus latente en el organismo. El estudio se ha realizado y dirigido por IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el SIDA. Ambas han dado un comunicado el pasado jueves con los resultados. En el mismo también firmaban los resultados la Fundació Glòria Soler, la Obra Social la Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Entre los datos resaltan que trece de los participantes han parado la medicación -38,5 % y controlan el virus desde hace las siguientes semanas: cinco, trece, diecisiete, veinte y veintisiete.

En el ensayo participan diversos órganos como el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el centro comunitario BCN Checkpoint, con financiación de la Fundació Glòria Soler, el Hopital Clínic-Ididbaps, la  Gala Sida Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III.

Estos resultados se han presentado en Seattle, en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (Croi), que es la reunión mundial más importante sobre las investigaciones del VIH.

Además, también se ha dicho que, una vez que se interrumpe el tratamiento antirretroviral, se experimenta un rebote a lo largo de las cuatro primeras semanas del nivel del virus en sangre. Y en cinco de los pacientes del ensayo, también pequeños repuntes de carga viral, aunque han desaparecido.

Se ha logrado debilitar al virus y reforzar el sistema inmune de los pacientes, nunca antes se había conseguido que un número de personas tan importante controlaran el virus tras una pequeña intervención  terapéutica. Ahora tienen que estudiar cómo aumentar la eficacia de este descubrimiento.