Este miércoles el Ayuntamiento de Madrid firmó un decreto donde elimina el comité de ética de la Policía Municipal, el cual fue puesto en marcha durante el equipo de Manuela Carmena.La firma se produjo siete días después que Inmaculada Sanz delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid informara que el Consistorio, liderado actualmente por José Luis Martínez-Almeida, lo eliminaría por ser intolerante y considerado como un tribunal de inquisición, además por no cumplir con el objetivo para el que fue creado.

Dedujeron que las funciones asignadas a este órgano “ya son cubiertas por el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid como queda expresado en el ejercicio de la Unidad de Asuntos Internos”.

Sanz declaró asimismo que se modificó la actividad de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal y se tomarán medidas pertinentes con juicios profesionales y no con obligaciones ideológicas como se venía haciendo. En tal sentido, Ramón Silva el concejal socialista, recordó que existen por esta Unidad de Asuntos Internos 200 agentes expedientados  por no presentarse al trabajo durante las fiestas del Orgullo de 2018  alegando enfermedad.

“En estos cuatro años en la Policía Municipal las cosas no han marchado bien, y hay que modificarlas. Aún no se han tratado las diferencias que tenemos en referencia al estándar policial. Nuestra finalidad es facilitar la labor de la Policía, no dificultarla, reveló la concejala de Seguridad.

Agregó Sanz, “Ustedes deseaban que el comité de ética creara un tribunal de inquisición y le buscaron un encaje legal”. “Si este organismo era tan imprescindible” por qué el equipo de Gobierno anterior no comenzó la actividad tres años después de aprobado en el Pleno del 25 de mayo de 2016.

Insistió que este responde a un “sectarismo” del pasado mandato y por “coherencia política” el gobierno de coalición de Cs y PP tiene que descartarlo porque se le daba un “uso partidista propio de Asuntos Internos”. Aseveró que en la misma capital se “desconfiaba de la Policía”. “No cumplió con los objetivos y lo vamos a eliminar”, inquirió la encargada del área.

Por su parte, Javier Barbero ex edil de Seguridad, dijo que estos organismos existen en otras instituciones como por ejemplo en hospitales gestionados por la Comunidad de Madrid y en ningún momento ” se presupone que haya un entredicho” por las labores ejecutadas.

Recordó Barbero que el comité de ética es “un ente de deliberación con carácter plural, interdisciplinar y consultivo, fundado para el asesoramiento y análisis de los asuntos y problemas éticos que se produzcan en el área policial”. “Era una forma de que las personas fuera de la Policía se acercaran a ese órgano para revisar las actuaciones policiales“, reveló el ex edil.