En un acto que busca proteger todo el espacio histórico de la Cuenca Alta del Manzanares, la Unesco ha decidido duplicar el territorio para mantenerlo en un buen estado para el disfrute de todos los españoles. Situado en la Comunidad de Madrid, ahora serán 105.000 hectáreas los que estarán bajo Patrimonio Mundial de la Unesco. Un honor que muy pocos lugares tienen en la actualidad.

Cambio de nombre:

El organismo notificó que también será cambiado el nombre debido a que se les ha sumado los ríos Lozoya y Guadarrama, ya que forman parte de la ampliación que tenía en mente la Unesco desde hace varios años.

Todo esto se llevará a cabo en la ciudad de Paris en los próximos días. Es una noticia que no puede pasar desapercibida para ningún español, ya que se trata de la máxima figura de protección en el mundo entero, según informó el consejero de medio ambiente, Carlos Izquierdo.

Con esta decisión se busca proteger la flora, fauna y el desarrollo económico de toda la región, puesto que ahora ningún ente externo podrá modificar estructuralmente el terreno sin el consentimiento previo del organismo. Ahora con esta decisión pasa a ser la de mayor superficie en España, haciéndole compañía a Doñana. A partir de ahora sus límites pasarán por las cabeceras de los tres ríos más grandes del país.

¿Cómo se llevó a cabo?

Después de un estudio completo finalmente se incorporó a más de 11 nuevos municipios, los que dan un total de 27 que están incluidos en la Cuenca Alta del Manzanares. Todos estos municipios presentan grandes tramos de flora y fauna que merecen ser vigilados y cuidados por la institución para asegurar así su perdurabilidad en el tiempo.

La Consejería de Medio Ambiente también informó que todo este proceso se realizó con el fin de unificar todo el terreno aledaño y adaptar la zona, de manera tal que esté menos expuesta a la intervención del hombre. De esta manera quedará dividida en tres partes: Una donde no existirá ningún ser humano, otra donde hay usos limitados y la última donde si puede haber actividades económicas sin ningún límite.

Años

A pesar de que se está oficializando en el 2019, las autoridades señalan que llevan desde el 2017 en las gestiones, cuando los municipios empezaron a redactar las respectivas cartas que sería remitido al reconocido organismo.

Después de muchos trámites y meses en espera, finalmente la gran noticia se ha dado este mes de julio. Esperemos que sea el inicio de una nueva era en materia ambiental en España y la región.

Tenemos que salvaguardar todos nuestros espacios para que nuestros hijos tengan un futuro asegurado.