La portavoz y diputada del grupo parlamentario de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha presentado ante el Parlamento de la Comunidad de Madrid su renuncia por la falta de apoyo en sus posiciones políticas por parte de la administración del partido, agradeciendo a su vez, el haberla dejado ser parte del proyecto y también a quienes no pudieron o no quisieron entenderla.

Ruiz-Huerta afirmó, que le gustaría mucho poder ser candidata en las próximas elecciones autonómicas, pero en un espacio en el que haya unidad con los movimientos sociales y donde se celebren unas primarias que demuestren pluralidad.

No obstante, el nuevo reglamento de primarias aprobado por el partido con las pretensiones de Íñigo Errejón, resultó ser un documento que a su juicio, no avala la pluralidad y que estaba hecho para excluir a la lista que no tuviera mayoría.

Por esta razón, Ruiz-Huerta decidió no lanzarse como candidata. Cabe destacar, que la elección de Íñigo Errejón como aspirante para las elecciones autonómicas de 2019, causó revuelo y molestia entre los compañeros del partido y de la propia Lorena.

Durante su intervención en la asamblea, también argumentó que su partida como miembro y portavoz del parlamento, se debe al comportamiento machista en que se encuentra envuelta la dirección de Podemos, que continúan conservando políticas arcaicas  de supremacía sobre la mujer,  para lograr alcanzar el poder.

Dimite Ruiz-Huerta como miembro de la Asamblea de Madrid

Contrariamente a su renuncia, la hasta ahora diputada ha sostenido que no va abandonar totalmente la política, por lo que seguirá militando para la formación lila, participando activamente, apoyando los movimientos sociales, e impulsando el propósito de transformación social. De igual forma, continuará trabajando en su profesión como abogado defendiendo los derechos humanos y luchando por su proyecto político.

En este sentido, el grupo parlamentario por votación unánime, ha nombrado como portavoz a la diputada Clara Serra Sánchez y a María Acín como diputada, quien forma parte actualmente del equipo de trabajo de Errejón.

Según el secretario de Podemos, Pablo Echenique, no se esperaban la dimisión de la ex diputada, al igual que el secretario regional de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar Merino y el diputado Errejón.

Por su parte, el parlamentario de la Comunidad de Madrid, Raúl Camargo, ha lamentado la dimisión de Ruiz-Huerta, una decisión de la que estaban al tanto. Cree que el partido debería reconsiderar las causas que han llevado a algunos parlamentarios a tomar esta decisión.

No es la primera vez que las diferencias internas del partido terminan con la salida de un portavoz del grupo. Una situación muy parecida sucedió con la salida del parlamentario y portavoz de Podemos en la cámara regional, José Manuel López, quien fue reemplazado justamente por la  ex diputada Ruiz-Huerta.