A partir del 15 de marzo multarán a los vehículos que ingresen en Madrid Central sin autorización. La información fue suministrada por Rita Maestre portavoz del Ayuntamiento de Madrid quien confirmó este jueves dicha orden tras realizarse la Junta de Gobierno.

Maestre declaró que se escogió esa fecha para dar plazo a que las notificaciones sin sanción lleguen a su destino e iniciar las respectivas sanciones económicas.

Las multas ascienden a €90 euros para aquellos que contravengan las normas de circulación por el área de Madrid Central; de haber pronto pago la multa corresponderá a la mitad, es decir €45 euros. Para ello se colocaron un total de 125 cámaras, setenta en los accesos de entrada y 55 en los de salida.

Por su parte, Inés Sabanés delegada de Medio Ambiente y Movilidad recordó que aunque la medida es impopular, el proyecto establece que se comenzaría a multar antes del 26 de mayo, día de las elecciones. A pesar del anuncio el Partido Popular mostró sus dudas y se pregunta si en realidad el 15 de marzo comenzarán las  multas y cuándo estas llegarán a las residencias madrileñas.

Madrid Central se creará a pesar del pedido de la plataforma de afectados

Según el Consistorio aproximadamente a unas 14.000 personas que han entrado sin autorización a la zona, se les ha remitido notificaciones aunque van sin las sanciones económicas, hecho que cambiará en tan sólo 15 días cuando se den las multas.

Como se recordará, Madrid Central entró en vigencia el pasado 30 de noviembre; plan instaurado sólo para que pueden circular por un área de 472 hectáreas, los habitantes y sus invitados (20 máximo mensual), los automóviles B y C que se dirijan a un estacionamiento público, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones, además de los prestadores de servicios y suministradores.

Maestre quien es el portavoz municipal, hizo un balance de los tres primeros meses desde que inició la norma del Gobierno de la regidora Manuela Carmena, destacando que en días laborables la demanda de transporte público aumentó a más de 3%, mientras que en los días festivos subió a 6%.

Asimismo, ha descendido el uso del vehículo privado en los días laborables, sobre todo en la calle Gran Vía, le siguen San Bernardo y Toledo. El equipo de Gobierno cree que el efecto ha sido positivo, pues se ha registrado un descenso de 0,5% en la M-30 y de 3,7% en las vías que conforman el perímetro.

Maestre recordó que Madrid Central es una de las disposiciones puestas en marcha dentro del Plan A de calidad del aire, y su finalidad es reducir la contaminación. Una de las estaciones de medición de toda la ciudad que mejor evolución ha presentado es la estación Plaza del Carmen (la única ubicada en el área restringida).