El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de la capital, ha revocado la venta de 2.935 viviendas y otros inmuebles correspondientes al Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) al fondo de inversión Azora Gestión mediante un acuerdo del 2013, por un total de 201 millones de euros.

La sentencia resuelve el caso de una demanda introducida por una vecina de la localidad de Navalcarnero, que accedió como inquilina a una de las viviendas de IVIMA en el 2007, que incluía beneficios como la reducción de un 90% en el alquiler, cuya condición se fue perdiendo después de que el gobierno regional madrileño vendiera su casa a Azora Gestión.

El fallo considera que la enajenación por parte del Gobierno regional de un total de 32 promociones inmobiliarias, “no se ajusta a derecho” al no estar justificada, con algún tipo de informe o estudio técnico, económico y legal complementario que explique la necesidad de proceder a la venta.

Declarada nula la enajenación de viviendas de carácter social de IVIMA al fondo Azora Gestión

El magistrado argumenta que “No se ofrece ni justifica la razón o el porqué dejan de ser necesarias dichas promociones, cuando juntan un total de 2.935 viviendas que cumplen una labor social, como es la de proporcionar a clases desfavorecidas una vivienda digna”. Destaca que sólo sería justificado si dichas viviendas estuvieran desocupadas, situación que no ocurrió en vista que estaban habitadas en un 80%. Además fue una negociación que no pasó previamente por el Consejo de Administración del IVIMA.

Anteriormente varios afectados habían recurrido y solicitado la nulidad de la venta, a los tribunales correspondientes, sin embargo en ese entonces, no se les reconoció su derecho a la solicitud, además  de considerar que dicha enajenación, no afectaba a los intereses de los inquilinos ya que las cláusulas y condiciones del contrato de arrendamiento, no se habían sido alteradas.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), han manifestado mucho regocijo por la noticia del fallo, que aliviará a tantas familias perjudicadas, quienes desde el 29 de agosto de 2013, reclamaban para revertir la negociación y se les restauraran todos los derechos que les correspondían como beneficiarios de una vivienda social.

Ante esta sentencia, las partes afectadas como son el Gobierno autonómico y el fondo Azora Gestión, dispondrán de 15 días para poder recurrir.

Por otro lado, cabe mencionar que el Juzgado 48 de Madrid, se encuentra realizando una investigación penal abierta desde hace 2 años,  a dos de los ex directores del IVIMA, Juan Van-Halen y Ana Gomendio, a los cuales se les imputa los delitos de de prevaricación y malversación de caudales públicos.