Si eres un viajero, por placer o por trabajo, y más aún si eres un viajero frecuente, te habrás encontrado más de una vez con la penosa situación de afrontar una cancelación de viaje. Son esos nefastos cambios de último momento, en donde no tenemos más remedio que perder el dinero de nuestros billetes. La vida es imprevisible, y aunque hayamos empleado muchas horas para organizar el viaje perfecto, siempre puede haber una sorpresa de último momento.

Pasaporte

Hasta hace poco tiempo, cuando esto ocurría, no había más que decirle adiós al dinero de los billetes. Perdido el viaje, perdido el dinero. Pero esto ha cambiado, gracias a la ayuda de la web de Truecalia. A continuación, te contamos todos los detalles y cómo funciona.

Empecemos por el tren. Ya sea que estés buscando un billete con tarifa promocional o que quieras vender el tuyo porque no vas a utilizarlo, puedes usar este portal para encontrar los anuncios puestos por los mismos usuarios, que atraviesan cualquiera de esas situaciones.

Imaginemos que tienes un billete de tren y debes cancelar tu viaje. Pues ahora no tienes por qué perder también el dinero. Ten en cuenta que por lo general, los gastos de anulación de un billete con reserva de plaza pueden suponer hasta el 20% del valor del billete. La solución entonces es revenderlo.

Quizás no sabías que los billetes de tren Renfe que han sido comprados a partir del 8 de mayo de 2014, si bien son identificativos, ofrecen la posibilidad de cambiar los datos del pasajero hasta 15 minutos antes de la fecha del viaje en forma gratuita. Además, se pueden revender los billetes que tienen descuentos especiales, como por ejemplo los descuentos por familia numerosa o por edad. El único requisito será coincidir con una persona que cumpla con estos mismos requisitos y que compre ese billete.

Cuando publicas tu anuncio de reventa en esta plataforma, los interesados pueden contactarte por email o por teléfono y una vez que la reventa ha sido acordada, solo resta cambiar el nombre del titular en la web de Renfe, en modo completamente gratuito. Una vez hecho esto, podrás enviárselo al  comprador.

Una de las ventajas que saltan a simple vista es que puedes hacer todas las transacciones en forma gratuita. Ya sea que quieras publicar un anuncio para vender tu billete o que necesites encontrar uno muy económico, puedes hacerlo gratis. La web te ofrece también otros servicios, de tipo premium y opcionales, que veremos más abajo.

Otra ventaja es la de poder acceder a ofertas que ya nos están disponibles en las agencias de viajes, como son las  tarifas PROMO+ y la MESA. En el caso de la PROMO+, es un billete que penaliza con un recargo del 20% sobre el importe de billete por cambio, y por anulación, un recargo del 30%, con 30 minutos de tiempo para eventualmente cambiarlo por un billete para el próximo tren, de las mismas condiciones. También está penalizado con un recargo del 20% sobre la tarifa base del nuevo billete. La tarifa MESA es una tarifa que no admiten cambios y cuyos gastos de anulación son del 50% sobre el precio del billete.

Un lugar destacado lo tienen las alertas: muchas veces aparecen ofertas de billetes de AVE que son tan económicas que duran apenas unos minutos. Con el servicio de alerta -gratuito- podrás ser el primero en localizar un billete de este tipo. El portal te permite configurar hasta tres alertas gratis. Si aparece un billete de tren con las características señaladas, recibirás inmediatamente un email una hora antes de su publicación en la Web. Esto te da tiempo para contactar con el vendedor y realizar la operación.

Tomemos ahora como ejemplo los viajes en avión, porque también puedes comprar y vender billetes de Avión en Truecalia. Gracias a este sistema de acceso a la reventa entre particulares, es sencillo encontrar billetes a precio reducido, teniendo en cuenta además que la mayoría de las compañías aéreas permiten cambiar el nombre del pasajero y que, aunque esto supone un coste pues hay una penalización, siempre será menor que el de la anulación. Este sistema de mutua ayuda entre privados es muy efectivo, casi un círculo perfecto donde se benefician ambas partes, tanto el que quiere encontrar ofertas pero se ha quedado sin vuelo como el que no puede viajar y ha comprado los billetes con antelación.

Y este mismo sistema se aplica si lo que te interesa es comprar y vender billetes de autobús.

Recuerda que tanto para vender como para comprar, necesitarás lógicamente registrarte y abrir tu cuenta de usuario. Y tal como te dijimos, este registro y la publicación de venta de billetes, las alertas o la búsqueda de anuncios son gratuitos.

No obstante, Truecalia pone a disposición de los usuarios un servicio premium que puede resultar ventajoso. ¿En qué consiste? Si eres vendedor, la opción PREMIUM te permitirá ver las alertas de los usuarios que buscan un billete determinado, pudiendo así ponerte en contacto por teléfono o email para ofrecer tus billetes y resolver todo en muy poco tiempo.

Y este mismo servicio incluye todas las ventajas de “reventa express”, “billete destacado” y “publica tu numero”. La reventa express permite consultar quiénes son los usuarios que quieren comprar un billete similar al que tú quieres vender, teniendo acceso a la base de datos que te permitirá el contacto directo con ese usuario y cerrar así la operación rápidamente. En tu cuenta de usuario aparecerá un listado con los billetes que tienes a la venta y debajo, verás una columna que pone “Reventa Express”, Allí estarán todas las alertas de usuarios con su nombre de usuario, dirección de email y teléfono.

También puedes recurrir al anuncio de Billete Destacado; publicando en esta sección, te aseguras que tu billete se destaque de muchos otros con características similares, accediendo naturalmente a una posibilidad de venta mucho más rápida.