EL 80% de los proyectos ganadores de presupuestos participativos el pasado 2016 ya están en progreso, de acuerdo a lo señalado por el diario El Mundo de Madrid.

Y es que 206 fueron los proyectos que alcanzaron en el 2016 su propio presupuesto participativo, un presupuesto que tiene a disposición para ejecutarlos 60 millones de Euros.

De estos, se han puesto en marcha un total de 164 con expedientes de licitación o con contratos ya suscritos.

Detalla Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que son 153 proyectos los que están en la fase de tramitación de expediente para contratación y de estos está previsto que 23 se ejecuten en el Otoño, 10 ya se están ejecutando y uno que ya está finalizado que es la señalización lumínica en la calle Alcañiz.

También indicó que uno de los proyectos que obtuvo mayor votación, fue el de viviendas de acogida para las mujeres que son víctimas de violencia machista, lo presupuestado para este son 550.000 Euros y al respecto emitió una reflexión donde lamenta que no se le haya ocurrido a las autoridades tan buena idea.

206 fueron los proyectos en 2016

Otro de los proyectos ya finalizados es la Escuela Municipal de Ajedrez de Puente de Vallecas que se inaugura en Septiembre, en el mismo mes se hará entrega de 562 textos escolares de Ingles, matemáticas, lengua y otros en un total de 8 instituciones escolares públicas de Chamartín  para niños que cursen la etapa de primaria, la inversión ha sido de 16.500 Euros.

Se ha hecho una inversión en contenedores modernos de 250.000 Euros, que constan de varios compartimientos para depositar los residuos según su tipo para instalar en varios puntos limpios ubicados en Centro, Chamberí, Moncloa, Carabanchel, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas.

Los habitantes de barrio de Saconia pronto tendrán nuevas canchas de baloncesto y se están instalando en todos los distritos de la ciudad fuentes de agua potable sin costes.

De los restantes proyectos ganadores hay 40 que aún están en estudio, hay 2 que no podrán llevarse a término dado que no sería posible cumplir con la normativa existente, es el caso de dos propuestas de plantaciones de árboles en Salamanca.

El cruce a la japonesa es otro de los proyectos ganadores que está en análisis ya que contraviene las normas existentes de accesibilidad y hay que discutirlo con los proponentes en pro de otra alternativa.