¿Cree que podrá seguir cobrando la pensión el resto de su vida? ¿Cree que podrá tener una pensión pública cuando alcance la edad de jubilación?

Según la encuesta elaborada por Sigma Dos, el 43% de los ciudadanos españoles encuestados aguardan un futuro muy pesimista e incierto con relación al cobro de su jubilación versus un 45,3% que si es optimista.

Si este análisis lo descomponemos por edades, el 60,7% de personas entre 30 y 44 años y el 55,6% de 18 a 29 años, creen que no. Resultado que es contrario a las personas con más edad, donde un 67,6% mayores de 65 años y un 47,1 % entre los 45 y los 64 años, piensan que sí seguirán cobrando su pensión por el resto de su vida.

La misma tendencia desalentadora se repite entre los más jóvenes al plantear que el sistema de Seguridad Social está en riesgo o es insostenible.

Un 52,7% de los españoles encuestados consideran que el sistema de pensiones se puede mantener, pero tiene un riesgo si no se gestiona correctamente. Sí a esto le sumamos un 33,9% de personas que piensan que es insostenible, entonces un 86,6% de la población, muestra una propensión de intranquilidad ante el actual sistema de Seguridad Social.

Solamente el 9,1% del total de encuestados, creen que el sistema actual de pensiones es sostenible y no tiene problemas graves.

Crece la preocupación entre los jóvenes españoles ante el futuro de las pensiones

El 47,8% de los encuestados indican que es importante reconsiderar el modelo actual, buscando nuevos sistemas de actualización e impulsar algún cambio positivo. En cambio un 43% que quieren  volver a la actualización del IPC.

SÍ hacemos una distinción de los encuestados en función de su ideología política, el resultado más alto de desconfianza sería el de un 50,8% y 52,4%, de los votantes de Ciudadanos y de Unidos Podemos respectivamente, que creen no poder cobrar la pensión de jubilación.

Los votantes de los partidos de PP y PSOE, muestran una menor proporción al desaliento en este aspecto.

De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas por el CIS en los últimos años, a principios del 2017, un 4.8% de los españoles consideraban que las pensiones eran una de sus primeras preocupaciones y en la actualidad lo cree un 8%. Por tanto la angustia de los ciudadanos españoles por el futuro de las pensiones se ha incrementado a tres puntos porcentuales, pasando al noveno lugar en la lista de los principales problemas del país para este año.

Cabe señalar que en muchos lugares de España se han presentado multitudinarias manifestaciones por parte de jubilados reclamando prestaciones más altas, lo que ha llevado al gobierno a anunciar su comparecencia en el Congreso sobre este asunto.