Han sido constantes las bajas en la plantilla del cuerpo de bomberos de Madrid desde el 2014, año en el que se incorporaron los miembros de la última promoción.

Para el 2014 existían un total de 1.637 bomberos, número que ha bajado a 1.474 en la actualidad, cosa que va inversamente proporcional con la población cuyo crecimiento ha sido sostenido estos últimos años.

El cuerpo de bomberos de Madrid ha sido noticia por estos días, cuando se ha hecho sentir mediante las protestas que protagonizaron en el marco de las celebraciones de la Paloma, debido a que se ha venido agudizando el problema de falta de personal especializado en sus filas, cuestión que ha sido ampliamente denunciada por el CSIF que advierte que tal déficit va en aumento.

De acuerdo a la carta de servicios del cuerpo de servicios, recientemente revisada la disponibilidad de bomberos diaria, esta debe ser de 230 efectivos, lo cual garantizaría la atención oportuna de los siniestros en el 80% del año mientras que el resto del año solo requieren 210; los 1.474 que están activos en el servicio desempeñan sus labores en jornadas de 37,5 horas semanales en consecuencia la diferencia debe cubrirse mediante horas extra.

plantilla del cuerpo de bomberos de Madrid

Si de cumplir la norma se trata, sería necesaria la incorporación inmediata de 250 funcionarios nuevos; pero la solución no es viable con la inmediatez que es requerida, dado que el proceso de selección demora entre 1 año y medio y 2, sin embargo el CSIF exige un verdadero compromiso para dar una solución a un problema estructural de un vital servicio que se mantiene gracias al gesto voluntario de sus trabajadores.

Para exacerbar los ánimos del personal de bomberos, llegó el decreto firmado por Becerril, donde las horas extras pasan a ser de cumplimiento obligatorio en un intento de mitigar el problema de falta de personal, alegando que haya o no acuerdo sindical, la ciudad no debe quedar desprovista del servicio.

Esto último se suma a las molestias que han ocasionado con la dilación inexplicable de la discusión del contrato colectivo que venció hace dos años y cuya discusión está convocada para ser reanudada el próximo 02 de Octubre; también critico el CSIF la decisión a las carreras de anunciar la convocatoria de 160 plazas nuevas en un tímido reconocimiento de parte de Carmena de la existencia del problema.

Por otra parte, el presupuesto asignado a este servicio público ha venido aumentando en estos últimos 4 años y pese a que la plantilla ha ido mermándose, parte del presupuesto se usa en el pago de las horas extra, el resto para contar con más recursos y obras de reforma.