Hoy en día el calzado ya no es una prenda más, nuestros zapatos son representativos de quien somos, son otra forma de expresión personal tan importante como el resto de nuestra vestimenta o incluso más. Los zapatos pueden hacer que todo cambie, con la misma ropa, simplemente con otro calzado, podemos conseguir pasar de un look de día, perfecto para ir a trabajar, estudiar o tomar un café, a un look de noche digno de cualquier cena o fiesta. Es por ello que cada vez son más y más los eventos que se realizan en torno a esta prenda, como, por ejemplo, las ferias del calzado.

shoe

Muchas son las ferias que se realizan cada año alrededor de todo el mundo en las que se muestran lo que se va a llevar cada temporada. Desde principios de año, hasta incluso ahora en verano, en estas ferias nos están ofreciendo un adelanto de lo que se llevará cuando vuelva el frío. Vamos a echar un vistazo de la mano de zapatos OBI, a lo que opinan los expertos sobre las tendencias para la temporada otoño-invierno de 2017.

La tendencia general es un estilo cómodo y muy funcional, como se muestra en esta web, optan por el estilo masculino también para las mujeres, las que además retoman modas de otras décadas. Estas son las opciones que podrán lucir tanto ellos, como ellas.

Vuelve la bota vaquera, si es que se ha ido en algún momento, típicas botas de punta afilada y tacón ancho y bajito. Se opta por la combinación de colores y acabados, recurriendo sobre todo a la piel de serpiente.

Triunfan también para ambos las botas de senderismo, en realidad son un híbrido entre estas y el calzado urbano. Suelas de goma gruesa y cordones elásticos se mezclan con estampados y acabados mucho más típicos del calzado urbano, consiguiendo un estilo al más puro estilo zapatilla, en un zapato mucho más robusto.

No puede faltar el estilo motorista, botas masculinas de cuero con influencia militar con suelas acolchadas y correas anchas abrochadas, esto les da un estilo algo más rebelde y actual.

En cuanto al calzado para él, se le da una vuelta de tuerca a los zapatos de vestir, se les añaden letras estilo graffiti, estampados originales y colores llamativos a sus modalidades de cordón. Además, se modifican algunas suelas dándoles un toque mucho más sport. Tampoco pueden faltar en sus armarios las botas tipo Chelsea, este tipo de botín se encuentra más fácilmente entre los complementos de una mujer, sin embargo, este año viene pisando fuerte, y nunca mejor dicho, su modalidad masculina, con cierto aire retro y de cuero.

Muchas son las opciones de calzado para ella, vuelven los empeines altos y los zapatos estilo mule, abiertos por detrás, generalmente de tacón ancho, tanto altos como bajos, pero, además, este año se añade como novedad los tacones de estilo retro-glam. Hablando de retro, vuelven las plataformas, además altísimas, el estilo de los 70 se fusiona con el de los 90 ofreciendo botas y zapatos dignos de la moda disco. También vuelven los años 50, retomándose esos zapatos de puntera algo más cuadrada, pero sin olvidarse de los zapatos tipo salón con tacón de aguja.

Se reinterpretan los zapatos de bailarina, desde su versión de tacón grueso, ahora algo más bajito, hasta su modalidad totalmente plana, que recobra su minimalismo inicial tras perderlo la temporada 2016 con la adición de las correas con tachuelas y los cordones. Sin embargo, pierden su simplicidad los mocasines, estos zapatos con cierto toque andrógino son decorados ahora con eslabones de cadena y algún que otro herraje más, dándoles un aire más refinado y nocturno. Se siguen manteniendo esta temporada también las botas y botines con hebillas, tanto en zapatos planos como de tacón.

Por último, la moda athleisure que tanto triunfa entre las influencers de todo el mundo, se traspasa al calzado, ahora las zapatillas de deporte tienen muchos más usos, como el de salir de fiesta o ir al trabajo, aparecen versiones híbridas entre los mocasines y el calzado de deporte tipo tenis, para hacerlos más elegantes se les añaden flecos y despuntes, incluso algo de charol, se opta por los colores más neutros, pero, sobre todo, por el blanco y el negro.

Algo también muy importante es que este año tanto la moda, como la industria del calzado pretenden estar mucho más concienciados con el medio ambiente, usando materiales más naturales e incluso reciclados, cobra por ello fuerza el llamado calzado sostenible, que tiene en cuenta criterios tanto éticos como medioambientales en los procesos de fabricación. Esto ya lo hacían algunas marcas de sandalias como Yokono o Birkenstock, además de Mou, con las conocidas botas Mou Eskimo que son artesanales y usan fibras naturales, que también son tendencia para esta temporada.