El pago de los gastos de formalización de la hipoteca es una práctica bancaria considerada abusiva por el Tribunal Supremo. ING ha sido condenado por ello en los tribunales.

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Alcorcon ( Madrid ) ha condenado a la entidad ING DIRECT a devolver los gastos generados por la firma de una escritura pública con préstamo con garantía hipotecaria, y también condenado en costas ha sido ING, – puede ver la senencia completa en el siguiente enlace – al considerar que ING obligo al pago de forma abusiva a sus clientes.

ING Direct

En una sentencia, obtenida por el despacho ADS ABOGADOS FINANCIEROS el juzgado estima INTEGRAMENTE la demanda presentada contra la entidad financiera, al cliente no solo le han tenido que devolver su dinero, sino también el banco ha sido condenado al pago de los abogados de este, practica habitual en este tipo de litigios..

La clausula gastos eliminada por sentencia, exponía que todos los gastos para la formalización de la hipoteca tenían que ser abonados por el hipoteca con ING Direct, entre ellos los aranceles notariales y registrales devengados por el otorgamiento e inscripción de la escritura, lo cual es una practica abusiva y supone una cantidad elevada que los clientes de ING tenían que abonar si querían la hipoteca.

Entiende el juzgado madrileño, siguiendo la jurisprudencia de Tribunal Supremo, que se trata de una cláusula que “infringe” la Ley de consumidores y usuarios que califica como cláusulas abusivas “aquellas a través de las cuales se imponen al consumidor los gastos de documentación y tramitación que por Ley correspondan al empresario”. Ello es todo en base a la sentencia de Tribunal Supremo, lo cual es una garantía para los consumidores y esta haciendo que muchos afectados por la hipoteca ING demanden a su banco por esos gastos hipotecarios. La cantidad que a un cliente le tienen que devolver, a la cual siempre hay que sumar intereses se puede conocer de manera sencilla mediante una calculadora de gastos hipotecarios.

Además, precisa el juzgado que en este caso sólo ING DIRECT estaba interesada en formalizar la escritura a publico, así como en proceder a su inscripción registral, porque sólo así obtenía título ejecutivo y constitución de garantía real y además, y son estas gestiones las que generaron los gastos para los hipotecados con ING.

Concluye, por tanto, el juez en la sentencia contra la entidad holandesa, obtenida por ADS ABOGADOS, que debía haber sido la entidad “que era la única beneficiaria de las referidas operaciones quien debía haber corrido con esos gastos”, de ahí que la condene a ING por los gastos hipotecarios.

Desde despacho especializados en reclamaciones de gastos de hipoteca contra bancos como ING recomiendan primero presentar una reclamación amistosa previa por los gastos hipotecarios. Y si el banco no atiende a las peticiones plantearse demandar judicialmente, con despachos como ADS Abogados la reclamación de gastos hipotecarios es 100% gratuita.