Recientemente ha circulado por las redes sociales un vídeo donde se aprecia a dos chicos participando en un juego de tortazos, donde uno de ellos con la mano llena de crema estampa en el rostro de una compañera una bofetada tan fuerte que la lanzó contra la mesa, quedando esta atontada por el porrazo.

Según fuentes de la Universidad Complutense ambos jóvenes están abochornados por el hecho y reconocen que su intervención fue voluntaria. Las autoridades al saber del suceso expulsaron por quince días a los dos estudiantes del colegio mayor Covarrubias adscrito al recinto universitario. Sus progenitores están impresionados por el efecto que ha causado en las redes la transmisión del vídeo en cuestión.

Rosa De la Fuente vicerrectora de la universidad considera que ya los alumnos recibieron su escarmiento cuando las imágenes se hicieron virales. Asimismo explicó que la medida de expulsión es para impedir que los mismos sean señalados. La oficina de Inspección de Servicios ordenó una investigación para conocer quiénes son los organizadores del concurso de bofetadas y los responsables de la grabación.

Mientras la Policía Municipal determina si los acontecimientos constituyen una agresión

Agregó De la Fuente, que cuando termine la investigación aplicarán el castigo, que puede ser la separación temporal o definitiva del colegio. Pidió que esta situación no sea motivo para “un linchamiento” contra los alumnos y desea que no se repitan escenarios como los que se observaron en la cinta.

También notificó que el personal directivo de los colegios mayores tiene tiempo luchando contra la violencia y por ello varias novatadas se han trasladado a los jardines de la Ciudad Universitaria; de hecho los vecinos preocupados por las consecuencias de dichos actos han realizado las denuncias pertinentes. Loreto Sordo concejala del distrito de Moncloa-Aravaca dijo que ante el aumento de esta práctica, la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal crearon una campaña para explicar que las novatadas son una forma de “humillar” a una persona nueva que llega a un grupo con la excusa de “integrarlo”.

La próxima semana los expertos de Madrid Salud dictarán charlas a los estudiantes de los colegios mayores donde abordarán temas significativos como los efectos del botellón y las drogas; igualmente los funcionarios de la Policía se encargarán de informarle cuáles son las sanciones que pueden ser objeto ante una amenaza o lesión así como todos los aspectos que atentan contra la sexualidad.

Esta cruzada incluirá carteles con frases alusivas al tema, un vídeo informativo y un material escrito con la etiqueta que dice “Si eres una víctima, no lo calles”;  como una forma de concientizar a la población estudiantil sobre los efectos que produce ser vulnerado en su integridad como ser humano.