Toda pequeña o mediana empresa que se encuentre en la búsqueda de herramientas para mejorar su actividad comercial e incrementar las ganancias, debe apoyarse en los medios que ofrece la tecnología actual.

En este sentido, la evolución de las técnicas y medios de la información y comunicación basadas en el uso de Internet, han dado origen a un conjunto de procesos relacionados con el comercio y la publicidad en línea. Lo que buscan estas tecnologías es facilitar el desarrollo de iniciativas comerciales más efectivas a través de la red de redes.

marketing

Al mismo tiempo que el comercio electrónico, han nacido otras disciplinas esenciales para la actividad comercial de las empresas; entre estas se encuentra el marketing digital, el cual consiste en la aplicación de estrategias publicitarias a través de medios electrónicos.

El marketing digital, al igual que las técnicas de mercadotecnia tradicionales, tiene como principal objetivo posicionar una marca o empresa en un mercado determinado, incrementando el acceso de los consumidores a un producto o compañía en específico, para así mantener o subir sus ventas.

A pesar de su importancia en el mercado actual, muchos empresarios desconocen exactamente en qué consiste el marketing digital. Ya sea porque muchos se han quedado en el pasado usando los antiguos métodos de mercadotecnia o por desconocimiento, temen profundizar en estas aguas tan vanguardistas, aunque en realidad, tan solo es una cuestión de conceptos.

Uno de los objetivos principales de la publicidad digital es dar a conocer la marca mediante una web, las redes sociales, blogs y otras plataformas donde cientos de usuarios pueden encontrarla fácilmente. En este sentido, es vital la información disponible sobre la empresa, las opiniones de otros usuarios respecto a esta y la producción de cultura relaciona con su propio sector.

Sin embargo, siendo tan útiles las estrategias de posicionamiento aplicadas por el marketing digital, es necesario que toda empresa que desee establecerse en los medios digitales, conozca ciertos conceptos básicos relacionados con esta disciplina.

Probablemente ha oído hablar de ciertas definiciones que han adquirido popularidad en los últimos años, como por ejemplo los términos SEM e Inbound Marketing. Como fuente de información principal en este análisis de conceptos, hemos tomado como referencia este blog sobre Marketing y Economía, un plataforma bien surtida de datos interesantes.

¿Qué es el SEM?

Un concepto que ha tomado bastante relevancia en el marketing digital y una herramienta muy común por su efectividad en el mercado es el SEM (Search Engine Marketing), el cual consiste en la aplicación de diversas herramientas y estrategias digitales que permiten hacer más visibles en los buscadores determinados sitios o páginas web.

¿Por qué es importante la visibilidad?

Una vez que una empresa o producto es introducido en Internet con la creación de tiendas en línea o páginas web, lo que se quiere es que esta sea visitada por la mayor cantidad de usuarios posibles. La cantidad de visitas influye directamente en la venta de los productos o servicios ofrecidos.

Con las técnicas aplicadas por el SEM, se puede aumentar considerablemente la accesibilidad a las páginas web gracias a la optimización en motores de búsqueda. Esto se logra a través de la introducción de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas.

Inbound Marketing

Otro importante concepto que ha aumentado su aplicación en el marketing digital, es el Inbound Marketing, el cual es actualmente uno de los sistemas más efectivos para el branding y se ha convertido en una de las más populares herramientas de mercadotecnia digital en la actualidad.

Para entender qué es el Inbound Marketing, es necesario saber que consiste en la combinación de diversas técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, con la finalidad de facilitar al usuario el contacto con la empresa, permitiendo que sea éste quien busque el servicio ofrecido, y no la compañía quien deba buscar al cliente.

Este método de marketing digital se desarrolla a través de una serie concatenada de fases, basadas en la creación de contenido de calidad. La primera de estas fases es la de atraer a los clientes con el uso de herramientas digitales que aumenten el tráfico al sitio web con técnicas SEO, redes sociales o PPC. En segundo lugar se busca convertir este tráfico en una base de datos útil para la efectividad de la mercadotecnia.

Posteriormente, el Inbound marketing busca cerrar la atracción de clientes con su integración a la base de datos de la empresa, para ello se aplican técnicas de automatización y lead nurturing. Para finalmente deleitar al cliente con información útil e interesante, para lograr conservarlo y mantener su preferencia.

Con estos métodos de mercadotecnia en línea, empresas de todo el mundo están logrando aumentar su efectividad en el mercado digital, adaptando las tradicionales técnicas de marketing a las nuevas tecnologías y al uso de internet. Sacando así el mayor provecho posible de la capacidad de conexión que estas herramientas ofrecen, lo cual además se ve reflejado en sus índices de popularidad, ventas y ganancias.