Este es uno de los delitos más famosos que se realizan en las administraciones públicas, donde se es tan grande la cantidad de personal que, controlar la transparencia de las operaciones se hace cada vez más difícil.

En España, no se la excepción para que personas con poca ética profesional y escasos valores, comentan este crimen. No obstante, las autoridades hacen siempre su mejor esfuerzo para mantener al margen estas acciones y evitar una propagación de las mismas a través de un sistema político justo, bien remunerado y profesional

La corrupción es algo tentador y así lo hacen saber concejales de Ahora Madrid

Haciendo un análisis detallado de las principales causas de la corrupción, se puede desplegar una primera respuesta y es que es un delito que lo comete desde el más alto ejecutivo que tiene mucho poder, hasta el empleado más nuevo en la empresa.

Ahora Madrid se queja de la supuesta corrupcion

Sin embargo, un estudio completo sugiere que la corrupción se debe principalmente a:

Falta de motivación e incentivos laborales

Un buen trabajador sabe que mientras más se esfuerce, mejor será recompensado y es que desde muy pequeños se nos enseña a trabajar muy duro para obtener lo que queremos, ¿cierto? Pero cuando en una oficina, un administrador no siente esa llamada “motivación”, ya que sabe que mientras más trabaje su sueldo será el mismo, no descartaría la opción de perjudicar a la compañía en beneficio propio y es así cuando nace la corrupción

Una posición en un trabajo donde el sueldo devengado no sea suficiente

Aunque parezca similar este punto con la descripción anterior, no puede decirse que es así. Para generalizar, la corrupción se dice que más se ve en la administración pública, pero no siempre es de ese modo.

Esto sucede en todos los trabajos donde no hay una buena remuneración por parte del empleado, ya que este no le garantiza la estabilidad monetaria ni mucho menos. Es por eso que personas como agentes policiales, docentes, estudiantes y profesionales de cualquier índole, pueden caer en esa tentación

¿Qué precio debe tener el castigo según concejales de Ahora Madrid?

Muchas personas consideran un acto severo en contra del código de ética profesional. Pero más allá de eso, la corrupción se castiga en base a la cantidad de personas que puedes perjudicar con su acto y la escala de delitos relacionados a su crimen.

Siendo un poco más explícitos, el juzgarte por malversar 100 euros, no tiene el mismo peso que aquel que ha desviado 1.000.000 euros a una cuenta Suiza, por poner el ejemplo. Y pues porque además y  por pura lógica, quien malversa la cantidad más grande es probable que haya incursionado en otros delitos que le darían más peso a la condena.

Por suerte, para efectos anticorrupción, aún sigue habiendo seres humanos honestos y comprometidos con la igualdad y el respeto a la sociedad equilibrada.