El día de ayer, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaría el proyecto de ley de Presupuestos regionales para el 2018, aunque según dijo Cristina Cifuentes, la presidenta, Cs y PP no han logrado tener un acuerdo.

Cifuentes comentó que esta es la primera vez que las cuentas sobrepasan los 19.000 millones de euros; ya que específicamente van a ser 19.300 millones, lo cual significa un 4% más de lo que se aprobó durante el ejercicio previo. Asimismo, el Consejo de Gobierno envió a la Asamblea de Madrid el lunes 30 de octubre, el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2018, el cual, de acuerdo con Cifuentes, se debatiría sin tener garantizado el apoyo de Ciudadanos, lo cual sí ocurrió en el 2016 al presentar el presupuesto de este año.

Las conversaciones para los Presupuestos de 2018 ha durado casi 30 días y de acuerdo a ciertas fuentes, los dos partidos aún no se sientan juntos, siendo estos Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos dentro de la Asamblea y Cristina Cifuentes. Aguado, junto a la diputada Susana Solís, portavoz naranja dentro de la Comisión de Economía y Empleo, han tenido varias reuniones con Engracia Hidalgo, la consejera de Economía y Hacienda.

Ciudadanos exige una bajada del IRPF en Madrid para negociar el presupuesto de 2018

Acerca del contenido del proyecto “Presupuestos Generales para el 2018”, algunas fuentes de Cs mostraron varios puntos; sin embargo, el que más destacó es que las familias tendrán la oportunidad de reducirse en el tramo autonómico del IRPF hasta al menos 1.800 euros en 3 años en el caso de que nazca su primer hijo. Dichas fuentes declararon que dentro del acuerdo de Presupuestos están contenidas las dos rebajas fiscales que fueron requeridas por Ciudadanos.

Estas rebajas afectan directamente la exención por alquiler y/o nacimiento de los hijos; aunque en caso del nacimiento, hasta ahora, se conoce que las deducciones serán de 600 euros cuando nazca el primer hijo, 750 euros cuando nazca el segundo y 900 euros si nace un tercero u otros hijos.

Las mismas fuentes expresaron que se ha planteado triplicar dicha ayuda y que aquellas familias que tengan un primer hijo podrán deducirse 600 euros en el transcurso de los 3 primeros años, lo que supone, alrededor de 1.800 euros; 2.250 euros durante 3 años si nace un segundo hijo y 2.700 euros para el tercero o más, igualmente durante 3 años.

En relación a la deducción por alquiler, esta se mantendrá hasta los 35 años, aunque de conformidad con  este acuerdo, dejaría de ser de 840 euros, como es hoy en día y serían 1.000 euros. De igual manera, se extendería hasta los 40 años si los ciudadanos están desempleados o si poseen carga familiar.

Del mismo modo, las fuentes aseguraron que han conseguido implantar una partida de 13 millones de euros dirigidos al mantenimiento de las carreteras, los cuales agregados a otros 8 introducidos dentro de los Presupuestos del ejercicio actual, estiman un aumento de 21 millones de euros durante esta partida en 2 años.