Lo imagen que para muchos representó el acuerdo simbólico de desbloqueo de la “Operación Chamartín” despertó la suspicacia de otros frente a la ausencia de Cristina Cifuentes, así que en torno a esto se especula que evito retratarse al final del protocolar acto.

La Presidenta del Gobierno autonómico del PP, Cifuentes, no consideró prudente ser coprotagonista de tal acto donde se destrabó el plan que plantea el desarrollo urbanístico que propone la construcción de unas 11.000 viviendas y de un centro de negocios en la zona Norte de Madrid, por el contrario, evitó fotografiarse en la imagen donde sí estuvieron presentes Iñigo de La Serna (Ministro de Fomento), Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid) y Antonio Bejar (Presidente de DCN).

Cifuentes informó que no se iría de vacaciones este verano ya que lleva la administración de la cual depende la aprobación definitiva de dicho proyecto.

La ausencia de Cifuentes fue justificada en razón a que la convocatoria estuvo dirigida a las instituciones y entidades que participaron en la nueva propuesta, calificando como positivo el encuentro de las tres partes.

plano operacion chamartin

En las primeras negociaciones que se llevaron a cabo con la finalidad de replantear el proyecto y donde participaron las empresas privadas y las administraciones, estuvo presente Cristina Cifuentes, recordemos que la propuesta inicial de DCN era construir 17.700 viviendas, aprobado en principio por el PP y posteriormente rechazado por Carmena apoyada con el PSOE, quienes propusieron reducirlo a 4.600 pisos.

Después de tal discrepancia, deciden instalar una mesa técnica a instancias del ayuntamiento con la presencia de todas las partes, estas se extendieron por casi 7 meses pero no contaron con la presencia de los representantes de la comunidad, lo cual se utilizó como un motivo para la ausencia de la Presidenta.

En un comunicado, el Gobierno autonómico se reiteró que si en efecto el acuerdo es favorable y no molesto para la comunidad, si no perjudica las infraestructuras estratégicas para la ciudad como las de transporte e hidráulicas y si es congruente con las necesidades de desarrollo del Norte de Madrid, la comunidad otorgará su visto bueno; también lamentaron la falta de cooperación de parte del Ayuntamiento, del cual no recibieron ningún dato al respecto.

Aun cuando la ausencia de Cifuentes en la imagen tomada ayer fue la más visible, además de que tampoco hubo ningún representante de su Gobierno, también fue notable la ausencia de José Luis Martínez Almeida, portavoz del Ayuntamiento y del edil responsable del urbanismo Paloma García.