El certificado de defunción es uno de los documentos necesarios para distintas gestiones a lo largo de nuestra vida. Por ello, es importante conocer bien cómo solicitar certificado de defunción online del registro civil.

Por esta razón, se va a dedicar el artículo a explicar no sólo cómo solicitar este documento por la vía online sino, también, para qué trámites es necesario el certificado de defunción.

Plataformas como Certificadonline se encargan de llevar a cabo los trámites si no cuentas con demasiado tiempo para gestionarlo por tu cuenta. Su servicio es personalizado y de una calidad impecables. Así que, no dudes en contactar con sus profesionales.

¿Para qué trámites necesitas el certificado de defunción?

El certificado de defunción es necesario para multitud de trámites a lo largo de nuestra vida. Por ello, es importante conocer bien cómo solicitarlo.

Entre los trámites más importantes donde te pedirán este documento, encontramos los siguientes:

  1. Cambios de titularidad. Es necesario el certificado de defunción para cambiar la titularidad de una propiedad que perteneciera a la persona fallecida.
  2. Herencias. Los herederos necesitarán el certificado de defunción para poder seguir el proceso de la herencia.
  3. Pensión de viudedad. Para obtener la pensión de viudedad es necesario tener en mano el certificado de defunción.
  4. Últimas voluntades. Esto esta relacionado con conocer el testamento de la persona fallecida, así como el notario donde se firmó el mismo.
  5. Traslado de nicho. Para trasladar de nicho en el futuro al fallecido, también es necesario el certificado de defunción.
  6. Cuentas bancarias. En este sentido, para cancelar una cuenta bancaria donde el fallecido fuera titular, también es necesario este documento.

Sin duda, son varios los trámites donde se necesitará el certificado de defunción, por lo que, obtenerlo lo más rápido posible, podrá facilitarte mucho el proceso. Certificadonline te espera para ayudar en todos los procesos de obtención del documento.

¿Cómo solicitar el certificado de defunción por la vía online?

El proceso para conseguir el certificado de defunción de manera online es la mejor opción ya que se remite el documento de manera inmediata sin necesidad de acudir presencialmente al Registro Civil o Juzgado de Paz.

En este sentido, solicitar el certificado de manera online es ideal para aquellas personas con una jornada laboral no compatible con los horarios habituales de estos organismos, o para las personas que cuentan con poco tiempo.

En este apartado, se va a explicar el paso a paso para obtener el certificado de defunción. El documento se proporcionará nada más terminar la solicitud, remitiendo el certificado al correo electrónico.

No olvides que plataformas como Certificadonline pueden llevar a cabo esta gestión si no tienes demasiado tiempo. No obstante, si finalmente decides hacerlo tú mismo, solo debes seguir estos 6 pasos.

En primer lugar, accede a la página web del Ministerio de Justicia y da con el apartado de “Ciudadanos”.

En segundo lugar, una vez dentro de ese apartado, selecciona la opción de “Trámites y gestiones personales” para después buscar un encabezado llamado “Defunción”.

En tercer lugar, de todas las opciones que aparecen el encabezado, elige la de “Certificado de Defunción” y accede a la sede electrónica del portal.

En cuarto lugar, selecciona tanto la provincia como la comunidad autónoma donde se registró el fallecimiento o, en su defecto, el Registro Civil Central para las defunciones que se hayan dado en el extranjero.

En quinto lugar, debes rellenar los campos que aparecerán en el formulario para después elegir la vía mediante la cual quieras recibir el certificado de defunción. En este aspecto, la vía más rápida es el correo electrónico, pero también está la opción de recoger el documento el Registro Civil o en tu domicilio mediante el correo ordinario.

Y, por último, comprueba que son correctos todos los datos introducidos en el formulario y envía la solicitud. Después del envío, recibirás en tu correo electrónico la confirmación de la solicitud. Esto te confirmará que se ha realizado correctamente todo el proceso.

Si tienes alguna duda, Certificadonline también puede ayudarte en la resolución de cualquiera de ella. Gracias a sus profesionales, el servicio que ofrece es totalmente personalizando, ayudando a los usuarios en cada caso particular.