De acuerdo a cifras aportadas recientemente por el Ministerio de Empleo, Cataluña es la comunidad independiente que presenta la mayor dependencia de trabajadores extranjeros.

Con más de 454 mil afiliados extranjeros, la comunidad catalana casi alcanza el 25% del total de extranjeros trabajadores que perciben seguridad social. Este es seguido de lejos por Madrid que alberga unos 366 mil, Andalucía 218 mil y Valencia con menos de 200 mil afiliados extranjeros.

Dentro de la masa de trabajadores extranjeros que alberga Cataluña, destacan aquellos que desarrollan sus actividades en el sector de hostelería y reparación de vehículos, aunque también se le puede encontrar en actividades más de índole administrativo, áreas científicas y técnicas; así mismo también en el sector de manufacturación, construcción, empleados del hogar y por cuenta ajena agrarios.

Si los detallamos por su procedencia, el mayor índice de trabajadores extranjeros proviene de Marruecos, con un total de 58 mil afiliados, le siguen Rumanía e Italia, países de la UE y adicionalmente un aproximado de 18 mil franceses, 8 mil alemanes y 5 mil polacos.

desempleo en cataluña

Estos más de 151 mil trabajadores extranjeros están en libertad de desarrollar sus actividades laborales libremente en Cataluña gracias al espacio común que les otorga la UE, pero esto podría cambiar radicalmente si la Generalitat logra su propósito de constituirla en un país independiente fuera de España y de esto ya ha sido advertida por parte de Bruselas; de ocurrir esta situación ya esta fuerza trabajadora perdería su capacidad de aporte económico para el crecimiento de la región y cambiaria drásticamente toda su situación.

Los dirigentes catalanes estarían obligados a negociar condiciones con los países que no pertenecen a la UE y de los que procede una parte de su masa laboral, donde además del antes mencionado Marruecos, tenemos a China, Pakistán, Bolivia, Ecuador y Colombia que entre todos aportan 303.096 trabajadores extranjeros.

En cuanto a las regiones con mayor presencia de mano de obra extranjera están la comunidad insular Baleares con 107.251 y Canarias 89.000, mientras que las regiones con menos afiliados son Cantabria con 11.000, Extremadura y Asturias tienen 13.000 y la Rioja no alcanza los 15.000.

España como nación, cuenta un total de 1.875.413 extranjeros afiliados a la seguridad social a Junio de este año lo cual se traduce en un aumento del 0,7 con respecto a Mayo y por quinto mes consecutivo el país reporta un crecimiento sostenido que lo lleva a emular el mismo comportamiento que tuvo al respecto en el 2010; en este contexto, las regiones que han visto crecer en los últimos meses su número de extranjeros son Castilla-La Mancha y las Baleares y en el caso de Cataluña se observó un pico del 3,6 en Junio del presente.