Los avances en la lucha contra la violencia machista han escalado desde la Subcomisión del Congreso al Senado y todo gracias a la unanimidad política, tras lo que se han recopilado las iniciativas.

Un total de 267 iniciativas se han recogido en un solo documento aprobado ayer  ante la Comisión de la Cámara Alta en conjunto con todas las instituciones, las cuales serán adheridas al documento final que será nuevamente presentado en la Comisión de Igualdad del Congreso para su correspondiente votación y envió al Parlamento el próximo Septiembre, en lo que se constituye como un importante avance en la lucha contra la violencia machista.

En el documento se contienen una variedad de propuestas con miras a abarcar la mayor cantidad de ámbitos posibles con el firme propósito de erradicar la violencia machista y entre las más de 200 propuestas, está la de poder eliminar el apellido de quien maltrata si así lo deciden.

También hay propuestas que buscan actuar en la prevención, tales como impulsar el uso de juegos y juguetes igualitarios, recomendados mediante campañas y realizándolo de forma directa a las empresas y en ambientes educativos.

casos de violencia de genero

En el mismo orden de ideas, el Senado propone campañas para combatir la “cosificación de las mujeres y la hipersexualizacion de las niñas”.

En el ámbito de los menores de edad, se propone elevar la educación en igualdad y la resolución pacífica de conflictos lo cual persigue eliminar de tajo el justificar la violencia, educar en los procesos de ruptura de las parejas y erradicar el mito de los celos.

El papel comunicativo que juegan los medios es de vital importancia, ya que el documento apunta a implicarlos a ellos también en la elaboración de una guía de buenas prácticas para tratar con los casos de violencia de género.

Se prevén también medidas para brindar tratamiento psicológico a los maltratadores, una vez que sean denunciados en pro de bajar el estrés y nivel de agresividad para evitar más daños a las víctimas.

Mejores son las noticias en cuanto a los plazos de aplicación, ya que de acuerdo a lo señalado por Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, el Pacto de estado estará en vigor en el próximo mes de Noviembre, explico que primero debe aprobarlo el Pleno para después traspasar el informe al Ejecutivo donde su equipo está en la obligación de cerrar el mismo con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios en un plazo de 2 meses.