De un tiempo a esta parte más de uno ha podido escuchar al gobierno que la crisis económica es casi cosa del pasado. Algo que es cierto que se puede ver en algunos aspectos muy concretos y que ahora se está dejando ver en la firma de hipotecas de los españoles. Y es que, sin entrar de momento en más detalles, hay que decir que la firma de hipotecas de este pasado mes de marzo, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, ha aumentado un 20%. Un dato realmente positivo desde el punto de vista de la economía y sobre todo desde el punto de vista del sector inmobiliario.

Mucho préstamos y más solvencia económica

Una vez dicho esto, y con el objetivo de aterrizar un poco los datos, podemos decir que en este mes de marzo se han firmado un total de 27.720 préstamos hipotecarios. Una cantidad que es muy interesante y que nos hace ver que cada vez son más los españoles los que pueden acceder a la compra de una vivienda. Algo que tiene una derivada muy importante que no es otra que la de la solvencia económica de estas personas. Y es que si tenemos en cuenta que ahora los requisitos que imponen las entidades son mucho más fuertes que los de hace una década, quiere decir que estos recién hipotecados los cumplen.

Sin embargo, todo esto tiene un doble filo muy importante. Y es que hace una década se podían ver hipotecas referenciadas al Euríbor con diferenciales del 0,3% o como mucho del 0,6%. Ahora podemos ver diferenciales del 1% en el mejor de los casos. Esto nos lleva a pensar que puede darse el caso que cuando el índice de referencia para las hipotecas suba de manera desmesurada, estos hipotecados pueden tener serios problemas para hacer frente a su cuota.