En este primer semestre del año, España recibió un total de 36 millones de turistas, quienes han gastado en el país un 14% más que en el 2016.

Este dato redunda de forma positiva en la economía de España y no solo porque lo que gastan los turistas es más y se coloca por encima del aumento de la cantidad de visitantes, sino porque el número de turistas en sí mismo también ha crecido en el primer semestre, y en un 11,6%.

Por concepto de turismo internacional, España obtuvo ingresos solo en el mes de Junio de 8.982 millones de euros, un 14,9% por encima del mismo mes del año anterior. Un gasto medio diario que representa un 4,9% mayor, todo esto sugiere que España es el idóneo para abastecer a un turismo de élite.

Todo apunta a que esto último es lo que pudiera estar ocurriendo, dado que no hay cambios significativos en la procedencia de los turistas que por excelencia llegan desde Reino Unido, aunque poco a poco aumentan los que proceden de Rusia y China y es que tenemos que decir, que los británicos aportaron al turismo extranjero de España un 20,3% en el primer semestre y su gasto se ha elevado en un 8,9%.

turismo por las calles de espana

Después los alemanes elevaron sus gastos en un 14,4% y países como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia aumentaron sus gastos en un 8,7%.

Las Islas Baleares obtuvieron ingresos procedentes del turismo internacional que representan un 23,7%, Cataluña un 23,6% mientras que Andalucía un 14,8%, siendo las comunidades autónomas con mayores ingresos por este concepto; ahora bien, si hablamos sobre los gastos que realiza un turista, la ciudad más beneficiada fue Cataluña, ciudad que recibe la mayor cantidad de visitantes extranjeros, donde este aumentó un 18,5%, seguida de Andalucía con un 15,4% y Baleares con 13,8%.

Vista la cantidad de días de permanencia en promedio de los turistas, la cual se redujo a 7,5 días, se asume que hubo una concentración superior del gasto en un tiempo más corto, solo en el mes de Junio.

En el mismo mes, los gastos por pernocta se concentran en el ramo hotelero que representa un 64% del total registró un aumento del 13,4%; así mismo, el resto de las opciones de alojamiento también registro un incremento del 11,8%.

Los que visitaron el país por ocio representan la mayoría de la masa turística y en consecuencia han sido los que más ingresos han generado, estos representan el 84,5% del total del gasto cuyo aporte es superior al mismo mes de Junio del pasado año en un 15%.

Está claro que España es un país que gusta, donde la gente viene a disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura y de toda la diversión que pueden encontrar en cualquier punto.