Reconocer las habilidades que poseemos, y convertirlas de pasatiempo a disciplina, no es un hecho que ocurre de la noche a la mañana. Jugar al futbol puede hacerlo cualquiera, tan solo conociendo las reglas básicas. Al contrario, convertir este deporte en una disciplina, requiere esfuerzo, constancia y mucha práctica con determinación. Por supuesto, con resultados notables y satisfactorios. Esto suele ocurrir, sea incursionar en la música u otra afición, estos atributos y rutinas exigentes, son esenciales para comenzar y aprender a tocar un instrumento.

    • Aprender de la música

Nunca es tarde para aprender algo nuevo, y mucho menos para tocar un instrumento musical. Comenzar a estudiar música y su ciencia, puede sonar complicado desde un principio. Sin embargo, si  utilizas las siguientes recomendaciones, tendrás el objetivo marcado y muy claro.

    • Consejos para aprender a tocar un instrumento musical
      • Escuchar la música y aprende lo básico (comenzando por los signos musicales)

Desde el músico más famoso hasta el aficionado, tienen algo en común: El amor por la música. Dicho afecto, proviene del oír los patrones y repeticiones musicales que tanto nos llaman la atención. Por ende, uno de los primeros pasos es aprender los distintos signos musicales.

Escuchar y reconocer una nota musical, desde la partitura, para un estudiante es importante. Ahora, reconocer cada figura, tempo, nota, genera una sensación gratificante. Aprender a leer los signos musicales, es de suma importancia. No es necesaria la vocación porque un músico se forma.

Hoy en día es mucho más sencillo aprender, desde estudios convencionales hasta métodos prácticos. Las academias profesionales, escuelas de música, salones culturales promueven al estudio del arte de la música. Si tienes tiempo y dinero extra. Es una opción recomendada.
En cambio, si tienes el deseo de aprender pero no tienes disponibilidad para cumplir horarios, en Internet, se encuentran diversos cursos en línea, que incluyen clases presenciales y gratis.

Y por supuesto, uno de los primeros pasos que deberías dar es aprender bien los diferentes signos musicales que hay. Te recomendamos ingresar en el siguiente enlace: https://todosignos.com/signos-musicales/ para comprender el significado de los principales signos musicales.

      • Elige un instrumento

Una vez elegido el estudio de la música, más de una afición, y dominemos el concepto e importancia de los signos musicales, toca elegir un instrumento musical. Para ello, empezaremos clasificándolos de unas las maneras más conocidas, tales como:

Instrumentos de cuerda: Reconocidos su número específico de cuerda. Estos son: Arpa, banjo, cuatro, guitarra, piano (cuerda percutida), ukelele, violín, entre otros.
Instrumentos eléctricos: Instrumentos con adaptaciones tecnológicas, mejorando su presencia musical: Bajo eléctrico, guitarra eléctrica, sintetizadores, pianos eléctricos, baterías eléctricas.
Instrumentos de percusión: Grandes instrumentos que son reconocidos, llevando el compás de la música: Batería, cajón acústico, castañuelas, maracas, entre otros.
Instrumentos de vientos: Icónicos instrumentos de sistemas de viento, creando las notas más memorables. Estos son: Acordeón, clarinete, flauta, oboe, saxofón, trompeta, entre otros.

Una vez, conocidos los grupos de instrumentos, de cuerda, eléctricos, percusión y viento, te permite visualizar aspectos importantes a contar, tales como: El tamaño, peso, e incluso costo. Y lo más importante, que nos llame la atención aprender.

Ejemplos comunes de elección de Instrumentos, según el nivel de dificultad:

-Flauta dulce: Nivel de dificultad: Principiante. Es una preferida por los profesores de música, para enseñar a sus alumnos. Su manejo es simple y puede obtenerse un progreso tan pronto que practiques.
-Guitarra acústica: Nivel de dificultad: Intermedia. Es la opción más elegida por muchos. Seis cuerdas que te invitan al mundo de la música. Ideal para acompañar canciones. Es común y existen variedades, haciéndola un instrumento asequible.
Piano (Cuerda percutida): Nivel de dificultad: Intermedia – Avanzada. Es un instrumento magnifico, el cual permite adaptarte a todo género musical. Sus melodías pueden llegar a ser impresionantes. Versátil.
Violín: Nivel de dificultad: Avanzada. La compañía de este instrumento en una pieza, dejará una huella en ella. Otro popular en el mundo de la música, por su sonido peculiar y por la exigencia que marca este instrumento.

      • Perseverancia. Constancia. Práctica. Compromiso.

Uno de los consejos más importantes, la práctica. Crea una rutina en tu vida diaria, es crucial para empezar a notar los avances. Tocar el instrumento elegiste, 3 veces a la semana ó unos 15 minutos cada día, te ayudará a notar los avances. Al principio no sonará bien, pero mientras que la practica aumentan, tus habilidades también lo harán.

Ensayar y la constancias, son esenciales para medir el esfuerzo, y en consecuencia, el resultado de tu conocimiento. Es probable que adquieras la actitud de compartir tu progreso con familiares y amigos, e incluso, desees comenzar una banda. Todo esto es posible mediante la práctica y perseverancia, determinará el artista que llevas dentro.