Un total de 13 estaciones del Metro de Madrid estarán incluidas en este periodo de prueba a partir del próximo lunes.

El sistema automatizado que estará en fase de prueba desde la próxima semana, forma parte de la desescalada del confinamiento 1ra parte. En principio se cerrarán de manera automatizada, una vez que dentro de la estación se supere el número de personas máximo permitido.

Tal medida permite dar cumplimiento a las restricciones y distanciamiento social, a propósito de evitar en la medida de lo posible nuevos contagios de coronavirus, ya que por ahora solo están permitidos un 45% de los viajes que se realizaban antes del confinamiento.

Las estaciones del Metro de Madrid que han sido seleccionadas son: Tres Olivos, Nueva Numancia, Avenida de América, Príncipe Pío, Pacifico, Méndez Álvaro, Atocha, Nuevos Ministerios, Renfe, Sol, Gregorio Marañón, Ópera y Moncloa. Todas ellas presentan un número importante de viajeros, en relación a las demás paradas.

Desde la Consejería de Transporte y Movilidad explican que para llevar adelante las pruebas, cada 10- 15 minutos se deben validar los tornos de entrada a modo de controlar el aforo. Señalan que se trata de una solución basada en tecnología, que en sus fases 2 y 3 quedará operativa 100%. Por ahora solo serán pruebas.

Al parecer Madrid se prepara para una futura desescalada ya que poco a poco se ha observado, como algunos negocios han abierto sus puertas lo que supone una leve flexibilización de medidas.

En estos momentos ya se encuentra en funcionamiento un dispositivo de personal de vigilancia que se dedican a controlar los accesos, en 12 de estas estaciones; cuando inicie el desconfinamiento la cantidad de vigilantes que hoy realizan esta labor sería reforzada en un 40%.

Es decir, que entre las 6:30 y las 10:00 horas se contaría con un total de 45 efectivos, para realizar labor de supervisión y solucionar eventuales incidencias en el sistema automatizado.

Ignacio Aguado, vicepresidente regional, señala que el propósito de implementar este dispositivo es garantizar la distancia que debe haber entre los usuarios del Metro; de igual forma hizo un recordatorio sobre la obligatoriedad de utilizar mascarilla en el Metro y en otros medios de transporte.

Se espera que este viernes el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno a Madrid, para que avance a la próxima fase luego de que la semana pasada el Gobierno central lo rechazara motivado a sus “medios de transporte masivos”.

Los últimos días se ha visto como el número de viajeros ha venido aumentando progresivamente, después de decretado el estado de alarma y aun cuando la afluencia está muy por debajo de lo habitual, las medidas para evitar acumulación de personas se siguen implementando.