Un éxito total en la venta de los billetes para hacer el recorrido a bordo del Naviluz, ha desembocado en una fuerte demanda de estos y por consiguiente ya hay quienes aprovechan la situación para revenderlos muy por encima de su precio real.

Ya se puede ver como portales especializados donde se consiguen cosas de segunda mano, ya ofrecen estas entradas por precios que superan hasta cinco veces el valor original.

¿Qué es el Naviluz?

Este autobús navideño es el encargado de hacer el recorrido a las personas por las principales luces de la ciudad y, como sabemos el presupuesto para luces navideñas para este 2019 fue elevado en un 27% por lo que el Ayuntamiento que rige Martínez Almeida promete un tremendo espectáculo de iluminación decembrina.

Esto ha hecho que la demanda sea más alta este año al punto de que son muy pocas las disponibilidades de días y horas que hay, para montarse en él y disfrutar de este paseo tradicional. Hasta ayer y según el portal de Alsa solo había disponibilidad de entradas para seis fechas de diciembre y dos de enero, con horarios bastante limitados, esto ha sido objeto de muchas opiniones negativas en torno al servicio de Naviluz a lo que se une el colapso de la página y los problemas que ha presentado de cara a los usuarios desde el pasado lunes.

La tradición que se puso en marcha en el 2006 para entonces abrigó intención de proporcionar una alternativa de ocio que permitiera contemplar las luces de la ciudad, sin que ello supusiera un colapso de las calles debido al uso de los vehículos particulares.

La particularidad en el servicio de transporte de este año, es que no lo presta la empresa Municipal de Transporte con su unidad de dos niveles, sino la Unión Temporal de empresas, lo que implicó una privatización del servicio. Esto ha sido blanco de críticas e incluso desde la oposición planean evaluar este caso para llevarlo a tribunales debido a que no cumplió con la normativa, según Alfredo González concejal socialista.

Acusó al delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad, Borjas Carabante, de utilizar el argumento de reducción de emisiones contaminantes como justificativo a la privatización mientras con poca seriedad colocó a la EMT como “elefante en cacharrería”.

Por su parte el concejal defendió la privatización debido a que la EMT se mantiene en huelga y también por la “marca de Madrid”.

El recorrido del Naviluz tarda unos 50 minutos y los intervalos entre un autobús y otro serán de 10 minutos. Los horarios en los que funcionará son:

  • Domingos a miércoles desde las 18:00 hasta las 23:00 horas.
  • Jueves a sábado más festivos desde las 18:00 hasta las 0:00 horas.

El punto de partida único será frente a los Jardines del Descubrimiento.