Declarada la alerta máxima en Bali debido a un par de erupciones que se registraron este fin de semana en la isla, las mismas produjeron gran cantidad de cenizas que afectan una buena parte del destino turístico.

A nivel 4 fue elevado laalerta hoy a primeras horas de la mañana, las zonas a ser afectadas pueden variar constantemente, por lo que el Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos ha dicho que unas 100 mil personas han sido evacuadas para evitar la mayor cantidad de afectados posible en Bali.

Esta evacuación implica la ampliación del área de evacuación a 10 mil kilómetros y ala lerta máxima de aviación debido a que las erupciones en el Monte Agung del fin de semana generaron hileras de humo que superaron los 6 mil metros hacia arriba, dificultando la visibilidad y ocasionando accidentes, también hubo emanaciones de lava y vapor.

Por esta razón hay una buena cantidad de pasajeros que se han visto afectados debido a la suspensión de vuelos de las distintas compañías, tanto locales como extranjeras y aun cuando la terminal aérea internacional I Gusti Ngurah Rai permaneció operativo, sus responsables han prohibido llegadas y despegues las próximas horas.

El volcán Agung, de tres mil 031 metros de altura, entró en erupción

Mientras quienes han quedado varados se mantienen atentos a que se reinicien los vuelos y a los efectos de las erupciones, temerosos de que haya uno de mayor envergadura que ponga en riesgo sus vidas como ya ha ocurrido años atrás.

Vale destacar que la actividad volcánica de Agung se inició el pasado mes de Septiembre, en Octubre bajó el nivel y ahora ha retomado la intensidad a sus máximos niveles, para entonces evacuaron unas 140 mil personas del área de riesgo.

Tras suspender los vuelos el día de ayer, el aeropuerto internacional de Lombok ubicado en una isla aledaña, reinició las actividades el día de hoy basado en el reporte de meteorología que daba las condiciones como aptas para los vuelos, sin embargo se mantienen alertas ante cualquier cambio de la situación, así lo ha confirmado el director Gusti Ngurah Ardita.

Las autoridades decidieron elevar la alerta máxima, dado que hay erupciones de magma desde el volcán que han sido detectadas según el PVMBG, sin embargo su portavoz destaca que se mantendrán atentos aun cuando descartan una erupción de mayor envergadura.

Según Gede Suantika, conviene estar atentos y actuar con prudencia debido a que el volcán Agung se encuentra en erupción magmática y es posible que se produzca una erupción de mayor proporción, otras fuentes expertas apuntan a que la actividad volcánica va a continuar y que podría haber una gran erupción en un mes aproximadamente.

Por su parte, el gobierno de indonesia promueve la dotación a la población de máscaras anti gas y las evacuaciones; aun no se contabilizan la cantidad de afectados.