Tras reuniones informales, el PP y Cs comenzaron las pautas de un acuerdo de gobernabilidad en Madrid, después de no concretar un acuerdo definitivo, concuerdan en unirse con el fin de proponer como presidenta regional a Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular.

De esta forma Ciudadanos presidiría la Asamblea de Madrid, que por primera vez en la historia no se encuentra bajo el dominio de algún partido reconocido.

Cargo que sólo sería cedido a  Ciudadanos bajo normativas o acuerdos definidos, por lo que se estima que las reuniones han rendido sus frutos. La meta es que Ayuso administre la comunidad, las conserjerías queden con Cs y se garantice la entrada de Vox a la Mesa de la Asamblea, tal y como ocurre en Andalucía, por lo que hay mucha confianza en que todo resulte favorable para las partes.

El día 3 de julio se llevará a cabo la sesión de investidura con o sin candidato estipulado, puesto que de no haber consenso para elegir al presidente del Gobierno regional, se convocaría a unas nuevas elecciones, cuya aviso se realizaría  de forma automática dos meses después.

Tras no haber sido investido nadie en el cargo, por lo que Ignacio Aguado, candidato de Cs es que a condición a PP para continuar con las negociaciones, es que el partido naranja gobierne la mesa de la Asamblea, puesto que es el partido más sólido en materia de diputados.

Gracias a su formación, Íñigo Errejón y quien después de romper con Podemos, en su partido Mas Madrid logró 20 escaños y Ciudadanos 26 representantes por lo que quieren dirigir la Mesa de la Asamblea Madrid, además de que proponen que existan dos miembros en la misma, propuesta que hacen para continuar con las negociaciones.

Aguado opina que antes del martes se sabrá quién será el Presidente de La Cámara, mientras que el Partido Popular insta a Vox a bajar su nivel de presión  en cuanto a la negativa de ciudadanos de sentarse a hablar sobre el acuerdo , la gobernabilidad recaerá en Carmena lo cual creará un desbalance que tendrán que explicar a los votantes.

PP y Cs, iniciarían mañana sus encuentros con el fin de dirigir la junta de Castilla así como la de León, las comisiones de ambos partidos se reunirán a las 13:00 horas, en la sede Cortes de la comunidad, en la ciudad de Valladolid.