Juan Valera fue un escritor, político y diplomático Español. Adicionalmente, muchos individuos lo consideran el prosista más resaltante del siglo XIX, construyendo de esta manera una increíble trayectoria profesional y personal.

A continuación, podrás conocer siete curiosidades de este asombroso autor, permitiéndote descubrir más detalles sobre él e incluso el trabajo que realizaba y como llevaba a cabo el mismo. 

Ceguera

Un dato que no muchas personas conocen es que Juan Valera murió siendo ciego e incluso tuvo está condición la última década de su vida. Sin embargo, Valera se tomó este dificultad con gran indiferencia.

Estando ciego continuaba trabajando en sus obras, incluso la novela “Juanita la Larga” fue dictada de memoria por Juan Valera, siendo escrita por alguien más para su publicación en el año 1895.

Un dato curioso sobre esta novela es que a pesar de su situación fue supremamente popular e incluso muchos opinan que es una de sus mejores obras.

Mujeres y amor

Un dato curioso acerca de las obras de Juan Valera es que en todas ellas su mayor inspiración eran las mujeres y el amor. Asimismo, en sus obras puede observarse el análisis que realiza a la personalidad de las mujeres y como las contrapone con la de los hombres.

Una obra muy popular en donde esta característica es bastante notoria es en “Dona Luz” novela escrita en el año 1879. Según las investigaciones realizadas las tres mujeres que marcaron la vida de este autor fueron su se madre, la princesa Lucía Palladi, quién conoció en su visita a Nápoles y su esposa.

Ensayista y crítico

Además de la escritura de novelas durante su vida, Juan Valera también se dedicó a la redacción de interesantes textos políticos, históricos y filosóficos. Además de ello, este autor resalta gracias a sus múltiples cartas en las cuales dejaba constancia de sus viajes, vida amorosa y también temas diversos, las mismas contaban con prosas asombrosas, por lo cual, se popularizaron muchísimo.

Su primera obra

Increíblemente su primera obra fue la que mayor éxito obtuvo, la misma fue publicada en el año 1874. La historia se centra en el despacio proceso de seducción de una seminarista. Está novela más que todo se basa en psicología analizando a cada uno de los personajes.

Géneros

Juan Valera incursionó en todos los géneros de la literatura, trabajando en múltiples obras y escritos. Resaltando en cada uno de ellos, aunque sin duda alguna, una de las más importantes fue el trabajo que desempeñó como crítico. 

En donde obtuvo muchísima popularidad y reconocimiento por parte de diversas personalidades de importancia en el país.

Representante de España

Además de todas las labores que ejerció a lo largo de su vida, Juan Valera también fue múltiples veces embajador de España. Representando a su país en actos diplomáticos, frente a otros países y sus autoridades.

Gracias a esto recibió una enorme cantidad de reconocimientos por parte de su país, entre los que destacan condecoraciones, órdenes y títulos. Asimismo, su reconocimiento también fue internacional, ya que a muchos de los países que viajaba le otorgaban reconocimientos por sus increíbles labores.

De igual manera, cabe mencionar que obtuvo un puesto en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas e incluso en la Real Academia Española.

Más culto de su época

Juan Valera es considerado como uno de los hombres más cultos de su época. Además, cabe mencionar que hablaba varios idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán e italiano. Una de las anécdotas más asombrosas sobre sus participaciones en congresos y reuniones fue cuando en medio de su discurso hizo mención a “Shakespeare” pronunciando este apellido tal cual se lee.

Varios de los senadores que se encontraban presentes en la sala comenzaron a reírse de Valera, por lo cual, el mismo detuvo su discurso y se disculpó añadiendo que pensaba que los presentes no sabían hablar inglés.

De esta manera, continuo todo su discurso en inglés, sorprendiendo así a los senadores que se burlaron de el, los cuales cabe mencionar que no entendieron el discurso por no hablar el idioma.