Encontrar la estrategia perfecta para realizar campañas publicitarias efectivas puede resultar ser un proceso difícil, ya que todo el proceso de publicidad depende de un estudio a profundidad y realmente no existe una estrategia perfecta que pueda funcionar al máximo. Sin embargo, entre los distintos tipos de marketing existe el marketing directo que puede resultar como una gran oportunidad para dar a conocer su marca, producto o empresa y obtener una pequeña ventaja sobre la competencia. El marketing directo es un conjunto de técnicas en las que debes tener un contacto directo e individual con el cliente, estas técnicas incluyen los correos directos, kioscos, telemarketing, catálogos, etc. Cada uno contiene sus ventajas y desventajas que debes tener en cuenta a la hora de aplicar tu estrategia publicitaria. Sin embargo, el éxito se encuentra en la correcta selección y división de tu público objetivo.

Buzoneo

Es una herramienta o servicio de marketing directo en la que se hace una entrega de folletos, flyers o volantes en los buzones de un área en específico, en pocas palabras es una especie de publicidad domiciliaria, con el fin de que las campañas y promociones puedan llegar a las casas de tu público objetivo. El buzoneo en madrid ofrece excelentes rentabilidades a las empresas que hacen uso de esta herramienta, entre las ventajas que puedes encontrar están:
  1. Mayor creatividad en formato y diseño
  2. Bajo costo
  3. Es un producto tangible, es decir, que puede guardarse para su posterior uso
  4. Mejor distribución geográfica de tu publico objetivo
  5. Puede combinarse con una estrategia digital para mayor efectividad
Son pocas las desventajas que pueden encontrarse con el uso del buzoneo, pero siempre hay riesgos y estos son los que podrían presentarse:
  1. El cliente puede rechazar o ignorar el folleto
  2. Dependiendo del material que se utilice, el folleto puede deteriorarse rapidamente
  3. El tamaño del buzon podría limitar el formato del folleto publicitario
  4. Hoy en día el internet puede funcionar como una herramienta eficaz para realizar promociones y publicidades

Telemarketing

Es un tipo de venta directa o cara a cara con el comprador, para que el servicio funcione exitosamente, se recomienda hacer un estudio previo y seleccionar a los posibles clientes potenciales. Posteriormente se le pregunta al cliente si desea recibir información y efectuar la compra. Una opción es comprar una base de datos donde se encuentra una lista de clientes potenciales de otras empresas.El telemarketing puede realizarse a través de llamadas y videoconferencias. Entre sus ventajas y desventajas puedes encontrar:

Ventajas

  1. Puede ser cuantificada fácilmente.
  2. Obtener datos importantes de tus clientes potenciales.
  3. Bajo costo.

Desventajas

  1. Limitaciones de tiempo.
  2. Limitaciones de alcance geográfico.
  3. El cliente puede disgustarse al recibir llamadas telefónicas inesperadas.
  4. Puede existir cierta desconfianza por parte del cliente.

E-mailing electrónico

Se conoce como un envío masivo de correos electrónicos a los posibles clientes. Para contactar a estos clientes principalmente ellos deben estar suscritos a dichos envíos, es decir, deben proporcionar su email en algún sitio web o de lo contrario el email será redireccionado a la bandeja de correos no deseados. Su objetivo es promover un mensaje o flyer publicitario con el fin de contactar con clientes potenciales interesados en el producto.

Ventajas

  1. Es un canal directo de información y comunicación.
  2. Fidelizar a tus clientes.
  3. Optimizar la imagen de tu marca.
  4. No existen límites creativos para tu publicidad, puedes crear storytelling, test, encuestas, etc.

Desventajas

  1. A diferencia del telemarketing, no puedes percibir cuál es la reacción del cliente.
  2. El cliente puede tener un mayor uso de las redes sociales en comparación con su email.
  3. El email puede ser considerado como spam consiguiendo ser ignorado.

Activaciones BTL publicitarias

Es una estrategia que se enfoca de crear una interacción con el cliente, con el fin de que este viva una experiencia inolvidable que esté relacionada con la marca, de tal manera que la mantenga en sus recuerdos, en pocas palabras se enfoca en crear un lazo emocional entre la marca y el consumidor. Algunos ejemplos podrían ser un stand o las pruebas de manejo en el que la participación del usuario le permite tener una imagen positiva del producto o la marca.

Ventajas

  1. Está al alcance económico para la mayoría de empresas.
  2. Se desarrolla un nuevo tipo de contacto con el usuario.
  3. Puedes obtener resultados inmediatos
  4. No tienes límites creativos para persuadir a los usuarios

Desventajas

  1. La capacidad de impacto y alcance del usuario son mínimas.
Las estrategias del marketing directo se enfocan en despertar una reacción positiva al usuario, de manera que este pueda recordar dicha experiencia o reacción con un sentimiento positivo, a su vez este puede compartir la experiencia con otros usuarios y despertar interés por conocer la marca o el producto. Es una gran oportunidad para las empresas ya que les ayuda a conseguir una mayor cantidad de clientes y a su vez crear un mejor grado de interacción y empatía con los usuarios.