Un total de 1.499 sucesos derivados por la tormenta ocurrida en la región, reportó el servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112, provocando la intervención inmediata de los bomberos de la Comunidad. Cortes en distintas carreteras entre ellas la M-40, calles inundadas en municipios del sureste que destruyó viviendas y negocios, vehículos remolcados por las riadas, y cuantiosas filtraciones en los hospitales principalmente los del Sureste, en La Paz, Arganda, así como el de Getafe, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal.

Según informó 112, hoy permanecen zanjadas la M-40 con sentido al kilómetro 30 y la M-220 entre los kilómetros 19 y 22 a la altura de Campo Real. El tráfico es normal en la M-506, en las inmediaciones de Fuenlabrada. Igualmente fue eminente el corte en la línea 9 de Metro entre la Poveda y Arganda del Rey, producto del barro e inundaciones.

Los desagües de las calles y edificios no se dieron abasto con la inmensa lluvia y granizo, por lo que los bomberos tuvieron que intervenir. Sanidad señaló que la asistencia sanitaria en los hospitales fue reajustada y no hubo necesidad  de postergar la actividad quirúrgica primordial. Anoche la situación ya fue normalizada.

Los vecinos que resultaron aquejados por la tormenta cuentan con una oficina de asesoramiento habilitada por el Ayuntamiento de Valdemoro para los reclamos a seguros. Así lo dijo Sergio Parra alcalde del lugar, quien destacó que no hubo daños personales que lamentar aunque sí muchas averías originadas por el agua en sótanos y garajes.

El regidor Parra manifestó a la prensa, que la Avenida de España fue la zona más perjudicada. Toda la noche se ha trabajado para poner nuevamente en marcha la importante vía. Señaló que ha supervisado en persona los trabajos de la Policía local y los bomberos.

Confirmó que ya hay vecinos que contactaron con la oficina de asistencia y que esta colaborará con los afectados dándole información específica sobre la manera de cómo tramitar ante los seguros sus peticiones de cobertura y solicitar los apoyos que desarrollarán próximamente tanto el Gobierno central como la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Valdemoro ya conversó telefónicamente con María Paz García Vera, delegada del Gobierno en Madrid, quien se comprometió a remitir información sobre la línea de ayudas. También ha destacado que la red de alcantarillado funcionó en el resto del municipio  e indicó que él siendo vecino de Valdemoro desde hace varios años, nunca vivió un episodio natural como este, sobre todo de “esa magnitud”.

Narró Sergio Parra que “Fue asombrosa, enorme la cantidad de agua que se produjo en la zona en tan poco tiempo”. “Fueron momentos de tensión y preocupación pero afortunadamente no hubo ningún herido ni víctimas que lamentar”.