En el primer balance hecho en el Pleno de Cibeles por la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, sobre el plan Madrid Central que entró en vigor el pasado 30 de noviembre informó que aproximadamente 25.000 viajeros cambiaron el coche por el transporte público.

Además, la cantidad de transeúntes incrementó en un 40% por la Gran Vía. En cuanto a los estacionamientos de rotación tramitados por la EMT, el Consejo reveló que el servicio disminuyó un 10% durante los fines de semana en Madrid Central, la misma proporción que notan en los parkings de la periferia en los días hábiles.

Estos números son distintos a los que ofreció el área de Medio Ambiente y Movilidad a 10 días de la puesta en práctica de las prohibiciones.

Por el momento, el impacto de Madrid Central en los lugares de aparcamiento municipales era de 1,4% en los días laborables en las proximidades, y de 8% en el interior; asimismo se notó un alza entre 9% y 11% los días sábado y domingo en los parkings de las áreas de bajas emisiones. Por su parte, el Gobierno considera que estas cifras son normales porque cambian y se actualizan constantemente.

Madrid Central se creará a pesar del pedido de la plataforma de afectados

Según AMEGA (Asociación Madrileña de Empresarios de Garajes y Talleres) que congrega a 40 garajes, esta caída concuerda también con lo que viven los parkings privados, los cuales han  manifestado que el tributo ha descendido en un 50% a diferencia de 2017 cuando arrancó el plan.

En lo que respecta al espacio restringido de SER que posee sólo terrenos verdes para autos y residentes acreditados como ECO, CERO y aquellos con movimiento reducido, un 50% menos de tickets se han vendido en comparación al año anterior. La alcaldesa Carmena se mostró complacida por la receptividad que ha tenido la idea y agradeció la respuesta de los ciudadanos, que han demostrado ser responsables sin necesidad de recibir multas por no acatar las reglas.

En enero próximo, tal y como señaló una fuente municipal, se constituirá una mesa de debate y supervisión del Madrid Central donde todos los sectores estarán representados para examinar los datos, su labor y plantear algunas disposiciones adicionales; tales como que los empresarios y autónomos puedan acceder con sus coches a la zona, estacionar en el área SER; que los trabajadores nocturnos también se favorezcan de la medida.  Planteamientos que tanto Manuela Carmena como la mesa estudiarán en lo sucesivo.

Igualmente se ha propuesto apoyar la actividad económica incrementando la fecha de la renovación de flotas del transporte de mercaderías, el establecimiento de andenes de carga y descarga, así como el mantenimiento del registro para pymes hoteleras. Esto motivado a que se presume que un millón de vehículos requiere movilizarse por las localidades reglamentadas.